Home

Perfil

Artículo

Cámara al hombro

Mauricio Vélez, el director del documental 'Sobre - vivientes de los Andes' de 'People & Arts', se mueve en las grandes ligas de la TV mundial.

20 de octubre de 2002

Yakaira no tenía fuerzas para romper el cascarón. Si permanecía más tiempo dentro del huevo moriría y con ella se iría la esperanza de los investigadores del zoológico de Cali, que esperaban con ansia la llegada al mundo de otro cóndor criado en cautiverio. Uno de los biólogos se apresuró a practicar una cesárea ovípara, si es que cabe la comparación, y peló el huevo para que la frágil Yakaira saliera de su encierro y viera por fin la luz. Era el año 2000 y Mauricio Vélez lo vio todo. Mejor dicho, lo filmó todo. La breve escena que iba a ser utilizada para un documental del Instituto Humboldt sobre páramos lo conmovió tanto que decidió convertir a Yakaira en la protagonista de su propio documental. Durante dos años Mauricio siguió de cerca el crecimiento de este cóndor hasta su liberación y mostró la tierna relación filial entre el ave y su criador, historia que dentro de poco será emitida por la cadena RAI de Italia.

"Los documentales no sólo deben transmitir información. Deben hablarle al corazón más que a la razón del televidente", asegura por teléfono el joven director caleño de 33 años mientras espera en un hotel de Estados Unidos que le definan los detalles de su próximo trabajo. Durante seis meses acompañará con su cámara a Jeff Corwin, naturalista y presentador de Animal Planet, en la realización de seis programas sobre animales asombrosos. La primera parada será en México para filmar serpientes y después se irán a Perú a descubrir los secretos del oso andino.

Así es Mauricio: anda de un lugar a otro buscando historias que contar, ya sean de temas naturales o biográficos, como ocurrió con la vida de Manuelita Sáenz, obra premiada en el festival de cine de Nueva York. Por eso, mientras en Colombia todo el mundo habla de su documental sobre los Sobrevivientes de los Andes presentado por el canal People & Arts, el director ya levantó el vuelo después de una breve pero intensa campaña de promoción.

"Viven' fue el primer libro serio que me cautivó. Mi papá me lo regaló un día y no pude parar de leer hasta terminarlo. Por eso cuando me llamaron de 'People & Arts' para que dirigiera el proyecto fue una emoción muy grande. Estar ahí con los protagonistas de la historia, regresar con ellos al lugar del accidente y verlos de nuevo con sus familias fue una experiencia muy intensa".

Quien habla con tanto desparpajo de sus correrías por nevados, llanuras, páramos y selvas con la cámara al hombro fue un estudiante nerd del colegio Bolívar de Cali, un amante de la física que se fue a estudiar ingeniería industrial a Harvard, pensando que en las ciencias exactas estaba su futuro.

Pero así como a los 17 años dejó boquiabiertos a sus compatriotas cuando junto a su equipo obtuvo la medalla de bronce en la prueba de relevos 4 x 100 en los Juegos de la Amistad de Moscú en 1986, Mauricio Vélez sorprendió a sus amigos y familiares cuando convirtió el hobby del cine en su profesión. No hay duda de que su arriesgada decisión fue acertada. Mientras arranca la producción de la serie de Animal Planet a Mauricio sólo un proyecto lo trasnocha: filmar el nacimiento de su primer hijo en abril.