Home

Perfil

Artículo

Del espacio a la alta costura

David Cardona se consagra como uno de los mejores diseñadores hispanos de la moda al ser contratado como creativo principal de la colección femenina de la firma italiana Cerruti.

23 de junio de 2003

Nino Cerruti, heredero de una de las casas de moda más famosas de Europa, definió alguna vez la imagen de su empresa como "una oportunidad de crear una moda civilizada, fácil, moderna, que hace a las personas individuales y describe a toda una sociedad". Ese mismo deseo de David Cardona de hacer a las personas diferentes a través de la moda es quizá la cualidad que hizo que los directivos de la firma Cerruti pusieran sus ojos en este diseñador, que reúne en sus prendas el balance perfecto entre creatividad y elegancia.

David Cardona nació en Barranquilla y desde que tenía 3 años se fue a vivir con sus padres a Estados Unidos. Allí estudió ingeniería aeroespacial y cuando se graduó comenzó a trabajar en la compañía aeronaútica McDonell-Douglas. Sin embargo su afición por el diseño terminó enfocándose en la moda cuando obtuvo una beca en el Fashion Institute of Design and Merchadising. Trabajó como asistente de Richard Tyler y sus diseños de corte masculino para mujer comenzaron a llamar la atención de los expertos en moda y de famosas personalidades, como Cher y Janet Jackson.

Este año David Cardona recibió la oferta para entrar por la puerta grande a las más altas esferas de la moda europea, luego de que el cargo de head designer de la línea femenina de Cerruti quedó vacante. Los directivos no lo dudaron un segundo y de inmediato contactaron al diseñador colombiano, quien con sus fusiones de materiales sintéticos y elementos naturales como la seda propone una línea novedosa que armoniza con el estilo clásico de Cerruti.

La minifalda que usó Sharon Stone para la famosa escena de las piernas cruzadas en Bajos instintos; el esmoquin negro que lució Michael Douglas en la película Wall Street, o el vestido rojo que le dio la vuelta al mundo de la mano de Julia Roberts en Pretty woman son algunas de las prendas creadas por Cerruti para grandes producciones de Hollywood, en las que muy seguramente de ahora en adelante David Cardona tendrá mucho que ver.

Pero no sólo su nuevo trabajo es motivo de orgullo para este joven diseñador que a sus 35 años ha logrado el reconocimiento mundial. También en 2003 Cardona fue escogido por los diseñadores hispanos para recibir el Premio a la Moda, distinción que en otros años han recibido grandes figuras del diseño como Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Paloma Picasso.

Ahora David tendrá que vivir la mitad de sus días entre Milán, sede de la casa Cerruti, y Los Angeles, donde tiene su propio taller, lo que le permitirá estar en contacto permanente con la crema y nata de la alta costura mundial y, al mismo tiempo, diseñar sus colecciones personalizadas para seguir brillando con luz propia en las principales pasarelas y publicaciones de moda.