Home

Perfil

Artículo

Nace una estrella

Julián Martínez fue elegido por los televidentes de 'Citytv' como la nueva figura de Millos. Su reto, mostrar que no es un invento de la televisión.

10 de marzo de 2003

n examen de filosofía sobre las teorías hermenéuticas del pensador alemán Wilhelm Dilthey casi se interpone entre Julián Martínez y su sueño de ser un futbolista famoso. A mediados de noviembre Julián debía viajar a Barranquilla para presentar el examen final de esa materia, requisito insalvable para graduarse como bachiller del Liceo Cervantes de esa ciudad. Por esos días en Bogotá se jugaba una de las fechas clave del reality show de fútbol Estrella Azul de Citytv.

Pero ni las teorías de Dilthey ni las recomendaciones de profesores y padres impidieron que este joven delantero escogiera el partido definitivo ante el equipo La Equidad. Su anhelo de convertirse en futbolista prevaleció sobre la urgencia de presentar el examen final y graduarse. Julián se quedó en Bogotá, y valió la pena porque fue escogido como la nueva estrella del club Los Millonarios.

Hace un año esto parecía una utopía. Julián jugaba de vez en cuando en las divisiones inferiores de Junior y estaba fuera de forma. Todo cambió en agosto pasado. Un profesor encontró un anuncio sobre el primer reality de fútbol en Colombia y le contó. Julián se inscribió sin mucha convicción y unos días después supo que, de los 10.076 jóvenes que le habían apostado su ilusión al concurso, habían elegido a 1.000. El fue uno de ellos.

Viajó a Bogotá, se bajó del avión y a las pocas horas ya estaba en una cancha luchando contra la altura de la ciudad y las ganas de otros jóvenes como él dispuestos a darlo todo. Eran duros partidos de fogueo contra Millonarios, Santa Fe, Seguros La Equidad y la Escuela Sarmiento Lora, en los que a él y sus compañeros los compararon burlonamente con las Popstars. Varios procesos de selección a cargo de los ex futbolistas Oscar Cortez, Arnoldo Iguarán y Juan Antonio Gómez Voglino trazaron el camino que debió recorrer Julián para llegar a hacer realidad su sueño.

Sólo al final una cerrada votación del público, que incluyó más de 47.000 votos, definió al nuevo integrante del Ballet Azul. En Barranquilla sus profesores y amigos votaron tantas veces como fuera posible.

Durante los próximos seis meses Martínez hará parte de la plantilla principal del equipo capitalino y podría jugar en algunos partidos del torneo rentado nacional. Desde el pasado lunes Julián entrena al mismo ritmo de los estelares jugadores azules Mayer Candelo, Héctor Burgues y Julián Téllez bajo la orientación del estratega Nolberto Peluffo.

A finales del próximo mes Julián viajará a Buenos Aires y tendrá la posibilidad, durante una semana, de foguearse junto con las figuras de un club de la primera división argentina. Luego empacará maletas para presenciar la final de la Liga de Campeones de Europa, que se jugará en el estadio Old Trafford, el legendario 'Teatro de los Sueños', sede del equipo inglés Manchester United. Tres sueños hechos realidad para un joven de 16 años nacido en Neiva pero criado desde los 4 años en Barranquilla, donde comenzó a perfilarse a base de fintas y desbordes como un delantero habilidoso y letal.

Ahora Julián se enfrenta al reto de demostrar que la ilusión de ser jugador profesional, una esperanza que albergan tantos jóvenes en el país, puede trascender más allá de un show de la televisión.