Ilutraciones de Fabio Zimbres / Música para antropomorfos / Juan David Quintero / El descubrimiento de Molgoria / Doug Holgate / Wires and Nerve / Juan Sáen Valiente / La Sudestada

Recomendados FILBo2018

Novela gráfica

Los mejores cómics para buscar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año.

Daniel Jiménez
17 de abril de 2018

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

María Cano: roja muy roja, texto e ilustraciones de Gabriela Pinilla (La Silueta - 133 páginas)

Gabriela Pinilla compone un relato novedoso que visita la vida de una mujer fascinante: la líder sindical y obrera María Cano. Una mirada a la historia política del país hilada a partir de coloridas estampas visuales y juiciosos textos que se cruzan una y otra vez como reflexiones estéticas y críticas.

Música para antropomorfos, guion e ilustraciones de Fabio Zimbres (La Silueta - 200 páginas)

El historietista brasileño –quizá el más influyente de su generación– crea un lenguaje errático y juguetón a partir de dos personajes que se debaten ante el fin del mundo: SP y SF. Inspirado por las canciones de la banda Goiana Mechanics, este libro-disco le propone al lector nuevas y exigentes maneras de leer cómics.

Diario de un samurái, guion e ilustraciones de Bea Davies (Taller de edición Rocca - 64 páginas)

El carácter infantil se construye tanto desde el goce de la fantasía como en una que otra gamberrada. Samurái, el protagonista, no es la excepción: un niño con una imaginación singular que cuestiona (y desbarata) todo. Este libro compila el webcómic que la autora creó en 2012 como un diario de aprendizajes y especulaciones acerca de lo que significa ser mamá.

El descubrimiento de Molgoria, texto e ilustraciones de Juan David Quintero (Tragaluz - 47 páginas)

Tres expedicionarios viajan hacia un mundo insólito. Su objetivo: buscar lo que no existe. En el camino dan con árboles punkeros, montañas caminantes y peces Maradona. Eso lo sabemos por este libro miscelánea que se pregunta todo el tiempo: ¿verdad o mentira? Todo es posible en esta travesura visual.

La Sudestada, guion e ilustraciones de Juan Sáenz Valiente (Cohete Cómics - 128 páginas)

Un viejo insoportable es contratado para perseguir a una bailarina new age. La mujer, que huye a una isla en el delta del Paraná, lucha contra una nostalgia de cosas nunca vividas o por vivir. Este cómic, obra de uno de los más celebrados autores argentinos de la actualidad, es un exquisito juego de coreografías entre el género policiaco y el deleite escenográfico de la danza, a la vez que un relato sobre la fatiga del amor sembrado entre rutinas.

Los guerreros del infierno de Harlem, Guion Max Brooks, Ilustraciones Caanan White (Umbriel - 245 páginas)

El 369 regimiento de infantería –los guerreros del infierno de Harlem– fue integrado por soldados afroamericanos y, de no ser por un racismo rampante, se habría convertido en un sinónimo de heroísmo por su participación dentro del ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Este cómic, a manera de crónica y relato bélico, pone luces sobre esa historia olvidada.

Puertas adentro, Guion e ilustraciones Tim Enthoven (Caín Press - 112 páginas)

Las incómodas e irregulares interacciones sociales del personaje principal de este libro, casi siempre en huida hacia el interior de sí mismo, son la base para que el cada vez más reconocido autor neerlandés explore caminos singulares y experimentales en el lenguaje del cómic. Un libro que sorprende por su fortaleza visual.

¿Por qué existen desigualdades entre hombres y mujeres? Texto e ilustraciones de Soledad Bravi (Taller de Edición Rocca - 61 páginas)

La periodista Dorothée Werner ayuda a la autora de este libro a rastrear la evolución de los derechos de las mujeres, así como las grietas de representación que las separaron de los hombres desde el comienzo de la humanidad. Una cronología urgente que usa dibujos para traducir datos y anécdotas con humor y lucidez.

Wires and nerve, Guion de Marissa Meyer, Ilustraciones de Doug Holgate (V&R Editoras - 238 páginas)

Iko es la heroína de esta historia: una androide sirviente que habita el cuerpo de una escolta y se enfrenta a enemigos sanguinarios. Sin embargo, se cuestiona sobre su propia humanidad. Esta obra, parte de la famosa saga de Crónicas Lunares, combina el estilizado dibujo de Holgate y el humor del universo de Meyer.

Encuentre todo nuestro contenido dedicado a la FILBo 2018 aquí

Noticias Destacadas