Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de: Royal Property Goup, rpg.luisdbermudez.com

JUSTICIA

En un narcopredio se levanta lujoso proyecto inmobiliario

Según la Fiscalía, fue adquirido con plata de la Oficina de Envigado, por lo que la decisión de extinción de dominio acaba de quedar en manos de un juez. El complejo Meritage, en Medellín, pondrá a dar explicaciones a más de uno.

7 de abril de 2017

A las afueras de Medellín, por la vía Las Palmas se ubica un complejo inmobiliario que, según páginas de internet de finca raiz, promete ser el lugar de mayor lujo y de la capital antioqueña. Pone a disposición de los interesados suites y lotes de casas, complementados con áreas comunes de alta gama, centros comerciales y una amplia zona comercial.

Sin embargo, el proyecto, que hoy no es más que tres torres en obra negra, parece derrumbarse por cuenta de la supuesta procedencia ilícita del lote donde se intenta levantar. Santa María de Las Palmas, con 56 hectáreas, recoge una cadena de propietarios que despertó las dudas no solo de la Fiscalía sino del FBI, DEA y la OFAC.

En la tradición del millonario lote avaluado en 52.000 millones de pesos, aparece que fue comprado hace más dos décadas por Iván López Vanegas, absuelto en Estados Unidos por narcotráfico; testaferros de la Oficina de Envigado, así como del narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias "Perra Loca"; una modelo paisa y hasta un vendedor de mago biche.



El pasado viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció a través de un comunicado que el caso acaba de quedar en manos de un juez de Extinción de Dominio, que deberá determinar si, como lo solicita el ente acusador, es expropiado por su clara procedencia ilegal.

"El requerimiento de extinción de dominio se encuentra sustentado en pruebas que indican que los dineros que sirvieron para la adquisición del derecho de dominio en la cadena de tradición del predio, provenían de actividades ilícitas", sostiene la Fiscalía.

Puede leer: ‘Perra loca‘ y los narcos que pueden volver a delinquir

Se trata de una historia de poder, dinero y mafia, que comienza con la compra de Iván López Vanegas, quien en el 2003 fue extraditado a Estados Unidos para que pagara una condena por narcotráfico, según el requerimiento de un tribunal de apelaciones de La Florida. Aunque el empresario fue posteriormente absuelto -aclara la Fiscalía- la razón se sustentó en que el tráfico de cocaína no se realizó a territorio estadounidense sino a desde Venezuela hacia Francia en asocio con un príncipe Saudí.

Según la investigación, se trata del príncipe Nayef Al Shaalan; junto a ellos también habría trabajado Doris Mangeri Salazar, colombiana, exnovia de Shaalan. Ambos colombianos fueron llamados a comparecer ante la justicia estadounidense.

Puede leer: La conexión saudí

Lograr la absolución en Estados Unidos le tomó varios años a Iván Lópéz, tiempo en el cual alega que su hijo, el único con poder de manejarle los negocios en Colombia, habría sido secuestrado por la Oficina de Envigado. En una tutela, con la que busca recuperar el millonario predio en Medellín, López asegura que a Sebastián López, su hijo, lo obligaron a firmar documentos en blanco, con los que posteriormente se llevó a cabo la venta irregular del lote de Las Palmas.

En la notaría segunda de Envigado, se cerró el supuesto negocio de venta por parte de la familia López a José Luis Varela Arboleda, que según la información aportada por el ente investigador, es un vendedor ambulante afiliado al Sisbén, que no tiene capacidad alguna de comprar el predio. En la cadena de dueños también aparece una modelo paisa y varios testaferros de "Perra Loca", quien hace algunas semanas regresó deportado a Colombia, después de pagar una pena de 5 años en Estados Unidos.    

Con evidencia que prueba que el millonario lote fue comprado con dinero de la Oficina de Envigado, a mediados de julio del 2016, la Fiscalía congeló cualquier movimiento del predio y procedió a su embargo y secuestro. "La judicatura en los mencionados fallos argumentó que las medidas eran procedentes sobre el predio por cuanto la Fiscalía tenía fuertes evidencias que indican que fue adquirido producto de las actividades ilícitas atribuidas a la organización criminal Oficina de Envigado", dice la Fiscalía.

Hoy, el desarrollo del proyecto está en manos del complejo Meritage Luxury: Sociedad La Palma Argentina, la Fiduciaria Corficolombiana y Royal Property Group. La Fiscalía aclaró a través de un comunicado de prensa que la extinción de dominio del inmueble donde se construye el proyecto Meritage, mas no sobre los derechos fiduciarios de los inversionistas del proyecto.

Le recomendamos: "Oficina de Envigado le debía $5.000 millones a Otto Bula": Fiscalía

"En los documentos de tradición de dicho predio figuran allegados y miembros de la organización conocida como Oficina de Envigado. También, personas que a simple vista no tenían capacidad económica para adquirir un inmueble de tales circunstancias, entre las que se encontraba un vendedor ambulante de mangos de Envigado. Por último, personas jurídicas que no pudieron demostrar que actuaron de buena fe, exenta de culpa", indicó la Fiscalía.

Este, que pretendía ser uno de los proyectos más ambiciosos y exclusivos de Medellín, comienza a desmoronarse. El proceso de Extinción de Dominio es apenas el comienzo de una amplia investigación penal que cobija a testaferros y personas que tendrían nexos con Oficina de Envigado.