Home

Al Ataque

Artículo

| Foto: Cortesía prensa Marisol Gómez.

AL ATAQUE

"Ni siquiera con la ciudad a media marcha la delincuencia cede": concejal Gómez

En la edición de este miércoles de ‘Al Ataque’, la concejal de Bogotá Marisol Gómez, y Pablo Enciso, experto en seguridad, debatieron sobre la inseguridad en la capital del país.

1 de julio de 2020

En los últimos días, hechos inseguridad han sembrado miedo entre la ciudadanía. Uno de los más recientes fue el atraco cometido contra una joyería en el centro comercial Gran Estación; en la tarde del pasado 23 de junio irrumpieron tres hombres y una mujer con armas con silenciador. Al final, los delincuentes se llevaron –solo en joyas- 600 millones de pesos.

A ello se le suman los robos a conjuntos residenciales en el sector de Santa Bárbara, en el norte de Bogotá. Una mujer contó que el viernes 19 de junio, a las nueve de la noche, hombres armados entraron al edificio en el que vive, amordazaron a los residentes y atracaron varias viviendas.

En la edición de este miércoles de ‘Al Ataque’, la concejal de Bogotá Marisol Gómez, y Pablo Enciso, experto en seguridad, debatieron sobre la inseguridad en la capital del país.

Gómez afirmó que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, minimizó el repunte de delitos apenas se empezaran a levantar las medidas de restricción impuestas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

“Desde el mes pasado le advertí a la alcaldesa (López) que iba a presentarse un rebote de la violencia apenas emperezáramos a levantar la cuarentena. Ella dijo que no le parecía y me parece que minimizó el tema (…) como todos nosotros, la delincuencia también estuvo guardada durante la cuarentena más estricta y ellos salen  a recuperar sus rentas criminales, han salido de manera más violenta que de costumbre”, dijo.

Gómez cuestionó que semanas atrás la Alcaldía reportara una disminución en delitos en comparación con el año pasado. “Cualquier persona que analice cifras de manera seria sabe que no se puede comparar abril de 2019 con abril de 2020. Aquí lo que hay que comparar es abril contra mayo en donde aumentaron tanto los hurtos como los homicidios. También si comparamos mayo de 2019 con mayo de 2020 hubo más homicidios este año, pese a que estábamos la mayor parte del tiempo guardados”, subrayó.

Sobre la inseguridad en Transmilenio, afirmó que “cuando empezó a operar al 35% de su capacidad aumentó el robo al 68% entre abril y mayo. Apenas se reactivaron dos actividades económicas, la construcción y la manufactura, inmediatamente empezó a subir el robo. El hurto a celulares también subió en un 81%. Ni siquiera con una ciudad a media marcha la delincuencia cede”.

De acuerdo con la cabildante, actualmente se está observando una reacción “improvisada” del gobierno distrital a los hechos delictivos. “Estamos viendo una reacción improvisada, tardía a una situación obvia. No solo porque hay más personas sin empleo, más gente pobre. Bogotá tiene un 41 de informalidad. Toda esa gente que trabajaba en la informalidad dejó de recibir recursos y la necesidad lleva a la gente también a delinquir”, expuso.  

Por su parte, Enciso manifestó en las cifras de inseguridad hay un subregistro, ya que un porcentaje importante de las personas que han sido víctimas de hurto no los reportan.

“Por sustracción de materia, los ‘clientes’ de los criminales estaban en la casa. Ahora que estamos haciendo la reapertura gradual y que está volviendo a salir la gente a la calle es cuando vamos a ver realmente la situación. Por otra parte, en Colombia siempre ha existido un subregistro en la inseguridad, la gente no cree que la denuncia presente un valor agregado por los enormes grados de impunidad que tenemos en este país. La gente sencillamente no cree que vale la pena ir a presentar una denuncia. Hay cálculos de un su registro de casos de entre el 25% y 50 %”, expuso.    

“No hay punto de comparación entre este periodo de tiempo, que es una situación sui generis, especial, y antaño. Aquí hay que volver a barajar”, agregó.