¿Cómo cambiar el futuro de las ciudades?
¿Cómo cambiar el futuro de las ciudades? | Foto: Getty Images

Pódcast Espacios del futuro

¿Cómo cambiar el futuro de las ciudades?

El futuro de la humanidad es una posibilidad infinita que ha sido fuente de inspiración de numerosas historias contadas en la literatura, la música y el cine, las cuales evidencian la necesidad inherente de las personas de preguntarse sobre lo que vendrá.

19 de octubre de 2021

¿Cómo serán las ciudades en las que viviremos? ¿Cómo queremos habitar estos lugares? ¿Qué debemos hacer para evitar repetir los desaciertos del pasado? Son algunas de las preguntas que buscan resolver distintos expertos en desarrollo urbano, movilidad y sostenibilidad, en el primer episodio de Espacios del futuro, una conversación generada por Semana Pódcast y constructora Amarilo, que invita a reflexionar sobre la realidad y el porvenir de las ciudades.

Y es que el crecimiento acelerado de la población que reside en espacios urbanos es indudable. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el 55 por ciento de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento al 2050, es decir, en menos de 30 años. Por esa razón, dice la organización, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano.

Frente a esta necesidad de replantear las ciudades para este siglo, Álvaro Suárez, arquitecto gerente de la Secretaría de Hábitat para el Plan Zonal del Norte - Lagos de Torca en Bogotá, señala que hay dos aspectos fundamentales a trabajar. El primero, abordar la tarea esencial, pero aún pendiente, de planear adecuadamente las ciudades, “orientar la demografía y las densidades en los territorios” y, en segundo lugar, pero no por eso menos importante: construir ciudadanía.

Alberto Escovar Wilson–White, arquitecto y director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, coincide con Suárez al señalar que las ciudades del futuro deben ser “infinitamente más capaces de interactuar con el medio ambiente sin destruirlo”, en lo cual, sin lugar a dudas, la actitud individual y colectiva será fundamental.

En este episodio de Espacios del futuro, titulado Ir hacia la dirección correcta, también participa Pablo López, coordinador de la iniciativa Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Roberto Moreno, fundador y presidente de Amarilo, quienes reflexionan sobre las lecciones que ha suscitado la pandemia del Covid-19 en correlación con los espacios que habitamos, y en esto, señalan que ha recobrado especial importancia el concepto de lo local y de la comunidad.