En el programa Vicky en Semana diferentes voces hablaron de la foto de Uribe. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Infamia o estrategia?: el debate por la foto de Uribe detenido

Congresistas y líderes de opinión hablaron con la periodista Vicky Dávila sobre el significado que tiene la publicación de la foto del expresidente reseñado como preso y el mensaje político y jurídico que hay detrás.

12 de agosto de 2020

Este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó una foto donde aparece reseñado como el preso #1087985, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara detención domiciliaria en su contra por presunta manipulación de testigos. 

“Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados.  Sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”, fue el mensaje publicado por Uribe a través de su cuenta en Twitter.

En Vicky en Semana se analizó el impacto y las connotaciones de la imagen. María Jimena Duzán, directora de SEMANA en Vivo, opinó que todo el mundo tiene derecho a un debido proceso y, que él lo que está haciendo tras publicar la imagen suya en Twitter detenido, es volver esto un “proceso también político (...) “En su declaración es evidente que hay una carga de profundidad con un objetivo político, decir que él es una víctima”.

Además Duzán señaló que en la publicación en Twitter, Uribe se fue “durísimo” contra los que él cree que impugnaron, motivaron, o impulsaron a la Corte Suprema a decretar en su contra medida de aseguramiento domiciliaria. Por lo tanto, señaló que, aunque es válido y respetable, va en contra de las instituciones que imparten justicia en el país. 

“El día de mañana si fallan a favor de Andrés Felipe Arias ¿Qué hacemos con esta Corte? O no sé hacen otra cosa que esté a favor de Álvaro Uribe, entonces resulta que la invalidamos porque sí. ¿Porqué? porque se metieron con el que no se debían meter. Me parece que es una jugada política, respetable que no comparto”, agregó Dúzan.

Por su parte, Ariel Ávila, director del programa El Poder, del canal digital de SEMANA, consideró que la publicación de Uribe donde aparece reseñado es una estrategia del expresidente y de su defensa, quienes a su modo de ver buscan convertir un asunto judicial en un debate político. “Mi impresión es que él le está hablando a un país de hace 15 años, pero no es el país de hoy. Creo que él se está equivocando gravemente”.

Entre tanto, María Andrea Nieto, integrante de El Debate y conductora de El Control, señaló que sin duda el ver a Uribe reseñado es una imagen que impacta, teniendo en cuenta que “el símbolo, el político más importante en los últimos 30 años”, desde su perspectiva no solo está preso, sino que además ahora “tiene un número que le pone la concreción de ese hecho. En Colombia hay muchas personas, millones, que están felices y han celebrado con esta situación. Y hay millones de colombianos que también han mostrado su desagrado”.

De otro lado, Ávila insistió en que Uribe se está equivocando, según él, en su estrategia de defensa ante la Corte Suprema de Justicia. “Pensar que echarle a Iván Cepeda y decir que hace parte de las Farc, que le están comprando testigos, que sus amigos, es una estrategia que ya le ha salido mal al expresidente, porque es que el país ya no cree en eso”, agregó.

Para el analista, el proceso judicial de Uribe traerá unas consecuencias profundas en el país, por lo que se cuestionó sobre qué hará el Gobierno del presidente Iván Duque. “¿Va a acompañar a su partido, ese sector radical y va a lapidar esos dos años que le quedan en eso? Por lo menos en una reforma a la justicia que podría tardar mínimo un año que no se sabe cuánto le dure la coalición de gobierno”, señaló el director de El Poder.

De tal modo, para Ávila, la situación del Gobierno es tal vez la más compleja al tener de por medio el proceso de Uribe en la Corte Suprema. Además, vislumbró que todo ello traerá un debate político donde se defenderá a “un senador”, algo que indicó no puede ser la agenda del Gobierno.

“Vamos a tener un choque cuando el próximo año, seguramente en marzo, comencemos a tener las sentencias de la JEP, y ahí vamos a tener un nuevo choque brutal político”, dijo Ávila.

La foto de Uribe como preso reseñado genera pasiones políticas

Vea las reacciones de congresistas y otros líderes políticos frente a la publicación del trino de Álvaro Uribe.

En consecuencia, María Andrea Nieto, manifestó que no solo habrá un impacto político en el Centro Democrático, partido político que Uribe fundó y lidera, sino que también hay un remezón en la sociedad colombiana que cubren otros sectores que no necesariamente militan en esa colectividad.

Desconocer o subestimar es un error estratégico. Está la gente de centro, centro derecha, que no está de acuerdo con la forma como ha actuado la Corte Suprema de Justicia que además ha ganado méritos suficientes para generar un manto de duda en muchas de sus actuaciones como el cartel de la toga, la corrupción que hay inherente a los jueces. Y creo también que hay una necesidad por parte de los colombianos, además de toda esta crisis de la pandemia, de la carencia de justicia”, señaló Nieto.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2022, Duzán afirmó que el caso judicial de Uribe tendrá un efecto en el Centro Democrático, pues dijo que no deja de ser un golpe político para esa colectividad, ya que al interior de la misma hay muchos quienes quieren ser candidatos. “Álvaro Uribe siempre era la figura que de alguna manera permitía que todas esas vanidades, radicalidades, o esquinas políticas dentro del Centro democrático funcionaran. Ahora va a ser más difícil”, agregó.

Dúzán no ocultó que le preocupa en estos momentos la gobernabilidad del presidente Iván Duque, pues se cuestionó, al igual que Ávila, qué hará de ahora en adelante durante el tiempo que le queda.

“¿Va a poner al servicio del Estado la defensa del expresidente Uribe, o va  a gobernar?  Según lo que yo he podido establecer dentro de la Constitución, los presidentes tienen que ser neutrales en todo un proceso electoral. Y no le queda bien a Duque, poner al servicio, si eso es lo que va a hacer, poner el Estado, su poderío, para incidir de alguna manera en un nuevo escenario que surgiría sin Uribe como el jefe grande del Centro Democrático”, afirmó Duzán. 

No obstante, Ávila coincidió con Duzán, y dijo que el Centro Democrático hará de “la victimización de Uribe” su estrategia política de aquí a 2022, lo que les permitiría agrupar, según él, el 30 por ciento de la votación. “Me hago la misma pregunta que Duzán, y es que si el presidente Duque se inmola defendiendo a Uribe, eso va a terminar muy mal para el Gobierno. Si no lo hace, va a terminar mal para el partido, pero es posible”, agregó Ávila.