Foto de referencia | Foto: Google

Nación

Cinco razones que en Colombia disparan el estrés en época de coronavirus

El Gobierno reveló una lista de las razones que pueden profundizar patologías en medio de esta situación.

27 de marzo de 2020

De acuerdo con un análisis que realizaron expertos en salud mental, cuyos resultados fueron revelados por el Gobierno, existen varias situaciones que pueden tener consecuencias en la salud de la comunidad, en medio de la emergencia que vive el país por la creciente pandemia del coronavirus.

La Vicepresidencia de la República entregó esta lista de las cinco razones más frecuentes que pueden disparar el estrés, apoyada en estudios de expertos:

1. Miedo a la infección: contagiar y ser contagiado

2. Frustración y aburrimiento: con sus consecuencias en ansiedad y estrés

3. Acceso inadecuado a suministros

4. Exposición a información inadecuada

5. Inestabilidad financiera

Sobre ese panorama, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó la disposición de los profesionales de la salud mental, con quienes avanza en la puesta en marcha de un programa especial que permitirá poner a funcionar la línea de orientación psicológica en todo el territorio nacional.

Ramírez afirmó que en ese plan se ha logrado la vinculación de cerca de tres mil voluntarios, dentro de la alianza con los ministerios de Salud y de las TIC. “A través de estas asociaciones, tenemos la garantía de contar con estos profesionales que están ofreciendo el apoyo, y queremos que se pueda hacer la telemedicina, en una primera etapa, que es la orientación; después se definirá si los pacientes entran en un proceso de terapia y cómo hacemos para apoyarnos en la EPS”, sostuvo Ramírez.

“La crisis ha sido algo que se escapaba de cualquier previsión, pero se gestiona la búsqueda de recursos para reconocer la labor de todos los profesionales de la salud que están entregando su vida para ayudar a los demás, y por supuesto, también a los voluntarios que dan un ejemplo de actuación altruista y desinteresada”, agregó.

De acuerdo con el Gobierno, psicólogos y psiquiatras han venido formulando una serie de recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta en sus hogares: diseñar rutinas, organizar el espacio y tiempo para el encuentro y la introspección, lavarse las manos y desinfectar los espacios, pensar en positivo y agradecer, desarrollar herramientas para mejorar el sistema inmunológico.