| Foto: SEMANA

Nación

No pagar deudas, arriendo ni servicios, propuesta de Petro para superar crisis

El senador Gustavo Petro, en entrevista con Semana Noticias, planteó sus propuestas para mitigar la crisis económica que ha traído el Covid–19 bajo el argumento de que las afectaciones de los colombianos están ligadas a la carga económica que generan los pagos mensuales de algunas obligaciones.

31 de marzo de 2020

Petro aseguró que el Gobierno nacional debería expedir con urgencia un decreto en el que cese, al menos por tres meses, el pago de deudas y compromisos económicos que tienen los colombianos, y resumió su planteamiento en tres puntos centrales:

No pagar servicios públicos

Para el senador, es “carreta” que si los colombianos dejan de pagar agua, luz y gas por tres meses el Estado quiebre. Asegura que en ciudades como Bogotá y Medellín es posible dar este tipo de ayudas a los usuarios. De hecho, indicó que durante su administración en la Alcaldía de Bogotá logró dar algunos beneficios que subsidiaban a los estratos más bajos y que esto no afectó la economía del Distrito, pese a los contradictores que tuvo su programa social.

Sin embargo, dijo que en algunos municipios donde las empresas de servicios públicos están al mando de operadores privados se afectarían las ganancias de los particulares, pero en este momento de crisis debe prevalecer el bienestar de las comunidades por encima de los negocios.

No pagar deudas a bancos

El congresista de oposición señaló que la solución para miles de familias colombianas es que las liberen de la preocupación de pagar cuotas e intereses a los bancos durante el periodo que se requiera. Considera que ese dinero sería destinado a cubrir necesidades básicas.

En el caso de los medianos y pequeños empresarios, podrían seguir pagando salarios para no desestabilizar el empleo y así garantizar la cadena de ingresos de varias familias. Y las personas naturales podrían destinar ese dinero de intereses a sus gastos de alimentación.

Aclara que con su propuesta los bancos no tendrían pérdidas, pues la deuda simplemente se aplazaría por unos meses, mientras se estabiliza el sistema.

No pagar arriendos

Aunque el Gobierno nacional ha manifestado que es difícil entrar a regular un contrato entre particulares, como lo son en su mayoría los contratos de arrendamiento, el senador considera que es necesario frenar estos cobros.

Si quitan las deudas y los arriendos como proponemos, la inmensa mayoría de los empresarios pueden resistir tres meses sin despedir trabajadores”, enfatizó.