| Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

Oposición pide al presidente Duque mantener la cuarenta en todo el país

El senador Alexander López asegura que si se implementa un aislamiento inteligente aumentarán indiscriminadamente el número de contagios y muertes por el covid-19.

6 de abril de 2020

El senador Alexander López, del Polo Democrático, estuvo en Vicky en Semana y allí dejó plasmadas varias posturas de los partidos de oposición que no están de acuerdo con que el próximo 13 de abril se levante la cuarentena en el país.

López asegura que en este momento Colombia no tiene una cifra real de contagios y muertes por cuenta del subregistro y las pocas pruebas del covid-19 en el país, razón por la cual sería prematuro sacar a los ciudadanos a las calles como si nada estuviera pasando.

“Hoy no se puede tomar esa decisión porque hay subregistro; además, el personal de salud en Colombia no tiene las garantías suficientes para trabajar y eso demorará la atención. Si no se sigue con el confinamiento, más adelante todos lo lamentaremos” dijo López en el debate.

El senador dice que, sin duda, ampliar la cuarentena traerá problemas económicos, pero que para ello el Gobierno nacional debe buscar soluciones. “Deben ser medidas económicas acertadas para atender dos o tres meses; la plata existe en Colombia”.

Indicó que uno de los casos que evidencia este tema es el de Bogotá en donde la alcaldesa Claudia López ha reconocido que la capital del país no está preparada para atender una eventual crisis en el sector de la salud.

El presidente Duque no ha girado el dinero suficiente para atender la pandemia en todas las regiones, no tenemos personal, no tenemos equipos; estamos en un subregistro y por eso lo mejor es quedarnos en casa”.

Para López, es necesario que el Ejecutivo se haga cargo de los informales del país para garantizarles un sustento diario y que cumplan a cabalidad con la cuarentena.

Finalmente dijo que no es entendible por qué si todos los países están manteniendo sus cuarentenas y están tomando medidas para salvar la economía, pero en Colombia se quiera hacer lo contrario, poniendo en riesgo a millones de ciudadanos al salir a las calles.