Política
A horas de que Petro rectifique señalamientos contra Enrique Vargas Lleras, aparece denuncia del MinSalud a directivos de Nueva EPS
La denuncia penal de Guillermo Alfonso Jaramillo contra Enrique Vargas Lleras y la junta directiva de la Nueva EPS es de junio de 2024. La semana anterior, el Consejo de Estado ordenó a Petro rectificar esos señalamientos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este viernes, 13 de septiembre, se vence el plazo para que el presidente Gustavo Petro rectifique las serias acusaciones que hizo contra Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras y exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS. El presidente lo señaló de esconder, supuestamente, facturas por encima de los 5 billones de pesos de esa empresa prestadora de salud.
Tendencias
Sin embargo, este jueves se conoció que la denuncia del mandatario fue más allá porque el director jurídico de la Nueva EPS, Rodolfo Enrique Salas, por instrucción del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció penalmente el 20 de junio de 2024 a Vargas Lleras y a los demás miembros de la junta directiva por esos mismos hechos.
La denuncia de los miembros del gobierno se basa específicamente en una auditoría adelantada por la Superintendencia Nacional de Salud tras la intervención a la Nueva EPS.
“(…)Se ha hablado recientemente de distintos hallazgos y el más relevante es el hallazgo financiero frente al ocultamiento de cerca de 5 billones de pesos en facturas que se encontraban engavetados y que no habían sido legalizadas al interior del sistema, que generan múltiples dudas frente a cómo fue el manejo oportuno, adecuado en materia financiera y en los estados y en los balances que se presentaban a la junta directiva año tras año de esta EPS; se realizó mediante una modalidad denominada ‘jineteo’ donde año tras año para lograr un balance financiero adecuado, al terminar el año se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fuesen del año siguiente, generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación de servicios de salud durante cada uno de los años llegando Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.
Según el denunciante, “el actuar de la junta directiva de la Nueva EPS S.A., conformada por los señores Enrique Vargas Lleras, Néstor Humberto Rodríguez, Noemí Sanín, Fernando Jiménez y Beatriz Emilia Muñoz, se presentó de forma presuntamente fraudulenta, puesto que, posiblemente, ocultaron, mediante su aprobación, facturas por valor del orden de los cinco (5) billones de pesos en facturas no legalizadas, situación que ha conllevado directamente a un déficit y crisis financiera de la misma EPS”.
Lo anterior —según Rodolfo Enrique Salas— “fue presentado mediante engaño y ocultamiento de los balances financieros radicados a la Superintendencia Nacional de Salud con anterioridad a la anualidad 2023, con ello, los directivos de la Nueva EPS consiguen un lucro directo, esto es, la continuación en el pago de salarios y honorarios”.
Y añadió: “Sin asomo de duda, los miembros de la junta directiva, contadores, revisores fiscales de la Nueva EPS, incurren en el delito de estafa en la medida que se reúnen todos los presupuestos esenciales para su conformación”. También habló del delito de administración desleal.
Como petición, “solicito dar apertura a una investigación penal en contra del señor Enrique Vargas Lleras, demás miembros de la junta directiva, así como de trabajadores de la Nueva EPS, a efectos de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro de los delitos de estafa y peculado por aplicación oficial diferente”.
Sobre el tema, Enrique Vargas Lleras le dijo a SEMANA: “Eso es falso, imagínese, cómo hace eso un miembro de junta directiva. Yo no tenía ordenación del gasto, no era funcionario de la administración, hacía parte de su consejo asesor donde uno da unos direccionamientos y se fijan políticas, pero no era parte del área administrativa de la Nueva EPS”.
Precisamente, el Consejo de Estado determinó que Petro faltaba a la verdad cuando hizo los señalamientos contra Vargas Lleras y lo obligó a rectificar. El presidente está a escasas horas de hacerlo.