Home

Política

Artículo

Leyva Santos
Álvaro Leyva y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

Política

Álvaro Leyva arremete contra Juan Manuel Santos por decir que las FF.MM. pueden desobedecer a Petro: “Soberbia incontrolable”

El excanciller insiste en que el expresidente desconoce que el acuerdo de paz hace posible una constituyente.

Redacción Semana
6 de junio de 2024

Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, sigue publicando en redes sociales sobre la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente a través del acuerdo de paz con las Farc.

Esta vez, el excanciller arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos, que en medio del debate asegura que no existe manera de interpretar el texto de lo acordado en La Habana para que este permita una constituyente.

“Si a las Fuerzas Militares les dicen vayan y cierren el Congreso e impongan la convocatoria de una constituyente por fuera de lo que dice la Constitución, le van a decir a Petro, ‘no, señor presidente, eso no lo podemos hacer porque nosotros seríamos responsables, como lo sería usted, de violar la Constitución’”, dijo Santos en Noticias Caracol.

De acuerdo con Leyva, el expresidente muestra una “soberbia incontrolable” que lo hace “asumir posiciones que condenará la historia”.

“El ego, la soberbia incontrolable de Juan Manuel Santos lo están conduciendo a asumir posiciones que condenará la historia. Hoy sus caprichos lo han llevado a pedirle a las Fuerzas Militares a levantarse contra el jefe del Estado democráticamente elegido, si no se atiende su equivocado parecer”, publicó Leyva en su cuenta de X.

Y reiteró que el exmandatario y artífice del acuerdo de paz con las Farc “no conocía” todos los textos.

“Ha confesado públicamente el expresidente Santos que no conocía todos los textos del acuerdo de paz que él mismo firmó y sobre los que recayó una Declaración Unilateral de Estado de buena fe. No se da cuenta que su aplicación permite alcanzar la paz total”, agregó.

Y aseguró que la paz total es un “clamor nacional”, en el que está de por medio el mandamiento “no matarás”.

“La razón natural lo pide a gritos. Colombia: no más muertes, no más ríos de sangre. Paz es sinónimo de amor, de justicia social. La paz no es contra nadie, se construye con todas y todos. Merecemos, merecen todos nuestros compatriotas una segunda oportunidad”, indicó.

El excanciller concluyó con una frase: “#ElSindicatoDelPasado no nos arrebatará el futuro”.

El pasado miércoles, 6 de junio, el exministro también le trinó al expresidente de la República, diciéndole que le va a explicar “con plastilina” cómo se puede convocar una constituyente con el acuerdo de paz.

“Por eso, el presidente Gustavo Petro tiene razón: camina desde siempre de la mano del poder constituyente y hoy es su obligación implementar el acuerdo. #ElSindicatoDelPasado no nos quitará el futuro. Continuará...”, dijo el excanciller en su cuenta de X.

Esta tesis también la sostiene el exfiscal Eduardo Montealegre: “El Acuerdo de Paz, como parte del bloque de constitucionalidad, es un acuerdo que tiene prevalencia en el orden interno y son normas jurídicas. En segundo lugar, en conformidad con lo pactado en La Habana, específicamente en la introducción del acuerdo especial, claramente se dice que el Estado colombiano está obligado a convocar un acuerdo nacional”.