Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Cámara nombra dos nuevos conciliadores del referendo

Este jueves, la Cámara de Representantes dio dos pasos importantes para destrabar la conciliación del referendo reeleccionista.

13 de agosto de 2009


Este jueves, la Cámara de Representantes dio dos pasos importantes para destrabar la conciliación del referendo reeleccionista: nombró nuevos conciliadores, en reemplazo de los que renunciaron a la conciliación; y dos representantes firmaron el informe de conciliación a favor de que se convoque a un referendo para que la ciudadanía decida si quiere que el Presidente Álvaro Uribe se vuelva a presentar a una reelección en 2010.

René Garzón, del Polo fue nombrado en reemplazo del representante Germán Reyes. Álvaro Alférez, fue nombrado en reemplazo del actual presidente de la corporación Édgar Gómez, de Convergencia Ciudadana.

También se conoció la noticia de que los representantes Germán Viana y Carlos Arturo Celis de La U firmaron el proyecto de conciliación a favor de la consulta. Los representantes, hasta ahora se habían mostrado renuentes a firmar el informe.

El temor de los representantes se debe a que la Corte Suprema abrió una investigación preliminar contra 85 congresistas que votaron el proyecto de referendo a pesar de que no están claras las cuentas de la financiación de la recolección de firmas que respaldan la iniciativa, y que la contabilidad no cuenta con el certificado del Registrador. Por haber incurrido en un presunto prevaricato los representantes fueron denunciados por el representante Germán Navas, del Polo.

Con estos dos nuevos hechos, el nombramiento de los nuevos conciliadores y el respaldo de dos nuevos representantes, se va allanando el camino para que se efectúe el proceso de conciliación. Sin embargo, para que el informe de conciliación sea aprobado debe obtener más de la mitad de los votos positivos de los congresistas que integran la comisión de conciliación (Cincuenta: 13 representantes y 13 senadores). Si pasa, el proyecto deberá ir a una nueva votación a la plenaria de cada Cámara.