Home

Política

Artículo

Helena Urán, hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia.
Helena Urán, hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia. | Foto: Cancillería de Colombia

Política

Cancillería no renovaría contrato de hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia por criticar símbolos del M-19

Se trata de Helena Urán, quien se desempeñaba como asesora en asuntos para la no repetición.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Helena Urán Bidegain es la hija de Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado que fue asesinado durante la toma del Palacio de Justicia, el crimen más sanguinario del M-19.

La académica pasó a trabajar en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, un exmilitante de la guerrilla, como asesora en temas de no repetición en la Cancillería.

A pesar de que se le dio espacio en una administración llena de exmiembros del M-19, el constante uso de símbolos, que reviven una guerra y el dolor de las víctimas, habría sido el quiebre de la relación laboral con la Casa de Nariño.

Urán se refiere en su cuenta de X a que no se renovaría su contrato con la Cancillería de Colombia por sus críticas al presidente Petro por revivir los símbolos de la guerrilla.

Al mismo tiempo, nunca se ven los símbolos de cuando el M-19 se desmovilizó y pasó a ser un partido político. El Gobierno siempre muestra la bandera con tres franjas rectas, color azul, blanco y rojo.

Por esa razón, Urán envió una primera carta al mandatario colombiano, en la que hace una reflexión sobre las posibles repercusiones de la exaltación del mandatario a la guerrilla a la que perteneció.

“Usted insiste en sacar a relucir una bandera de un grupo armado bajo el argumento de que no está prohibido. Le pregunto, ¿sirve eso para algo? ¿Gana usted, sus antiguos compañeros o gana el país algo con eso?”, cuestionó Urán hace más de un mes.

Ahora, frente a su posible salida del cargo en la Cancillería, la hija del magistrado se pronuncia a través de su cuenta de X, desde donde reafirma su posición.

Agradezco mucho a quienes se han preocupado por mi. Ojalá que, pese a todo, tengamos un amplio debate en torno a los símbolos, lenguaje y formas. Insistiré en que MEDALLAS, BANDERAS, ESPADA y demás, no siempre son respetuosos con otros, no aportan a la paz ni la democracia”, manifestó Urán en sus redes sociales.

En otro trino, dijo que su relación con los exmilitantes del M-19 es de “respeto” por la desmovilización, pero resalta que quienes tienen responsabilidad penal no han respondido.

Si habla de los exmilitantes del M-19, mi relación es de respeto. Ellos se desmovilizaron y han cumplido el camino por las sendas democráticas; yo lo celebro. Cada uno tomó caminos diferentes (izq, centro o dcha). Los victimarios con responsabilidad penal no han reconocido aun”, escribió en sus redes sociales.

Al trino respondió Margarita Rosa de Francisco, actriz cercana al petrismo, diciéndole que la bandera también evoca “la firma de la paz”.

“Helena, te acompaño en tu perspectiva con respecto a los símbolos con alta carga sensible como puede ser la bandera del M-19. Así como puede evocar la firma de la paz, también evoca una época de sufrimiento para víctimas de su pasado armado. Un abrazo fuerte, mujer valiente”, dijo De Francisco.

Y la hija del magistrado Urán le respondió fuerte: “Tal vez no te diste cuenta que la bandera que agitan es anterior a la firma de la paz. La que vino con la desmovilización es otra y tampoco vendría a cuento ondearla porque Petro se convirtió en jefe, no del M-19, sino del Estado aupado por el Pacto Histórico, no por actor armado”.

“¡Tu estudias filosofía! Las banderas, símbolos, medallas, términos que hacen apología a la guerra y la violencia, no caben cuando se busca la paz”, concluyó.