Home

Política

Artículo

JUDICIAL

Capturan a Milton Álvarez, aspirante a la Gobernación de Casanare

El exalcalde de Tauramena (Casanare) fue capturado en la mañana de este viernes por la Policía en Yopal.

17 de junio de 2011

Milton Álvarez, aspirante a la Gobernación de Casanare fue capturado en la mañana de este viernes en Yopal, capital del departamento, por presuntos vinculos con paramilitares.
 
Milton fue alcalde de Taraumena (Casanare), igual que su hermano Javier, quien además fue diputado de la Asamblea de Casanare. Hace algunos (2007) llamó la atención que una investigación de la Fiscalía demostró que los mandatarios de Tauramena, Jorge Eliécer López Barreto; Villanueva, Raúl Cabrera Barreto; Maní, Henry Montes; Sabanalarga, Mauricio Chaparro, y Monterrey, Aleyder Castañeda, firmaron un documento, conocido como el 'Pacto de Casanare', en el que se comprometieron, entre otras cosas, a darles a las autodefensas comandadas por Héctor Buitrago, alias 'Martin Llanos', el 50 por ciento de los presupuestos municipales y el 10 por ciento del valor de los contratos que suscribieran las Alcaldías a cambio de su respaldo en las elecciones.
 
En esa investigación tres excomandantes, muy cercanos a 'Martín Llanos', fueron los testigos estrella de la Fiscalía gracias a la contundencia de sus declaraciones. Lo que despertó inquietud fue que los mismos argumentos y pruebas que sirvieron para enviar a la cárcel a seis mandatarios, no fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía en el caso de los Álvarez, contra quienes no era tres testigos, sino 10 quienes los sindicaban de todo tipo de alianzas y negocios con la organización de 'Martín Llanos'.

Desde el 2008 el grupo de delitos contra la administración pública de la Dijín venía investigando y documentando el caso de los Álvarez. 
 
Según lo manifestado entonces por Carlos Guzmán, alias 'Salomón'; Jhon Camacho, alias 'Barbas'; Nelson Parra, alias 'Siglo XXI'; Nelson Gómez, alias 'Cerebro'; José Cárdenas, alias 'Coplero'; Gustavo Ramírez, alias 'Tábano', y Nancy Parra, alias 'Sara', el señor Milton Álvarez habría recibió apoyo de las ACC comandadas por Martín Llanos... "a cambio le facilitó un porcentaje de los contratos del municipio y le dio información de contratistas y ganaderos", según un aparte de un informe enviado por la Dijín a la Fiscalía, en el cual anexaban todas las declaraciones de las personas allí mencionadas quienes narraban con lujo de detalles cómo durante las administraciones de los Álvarez en la alcaldía de Tauramena existió una alianza con los paras la cual, entre otras muchas cosas, incluía entregar una gran tajada del jugoso presupuesto de 30.000 millones.

Los hermanos Álvarez atribuyeron siempre a venganzas políticas los testimonios de los exparas que han declarado contra ellos. Siempre negaron cualquier vínculo con grupos paramilitares.