Home

Política

Artículo

Asobancaria 2024
Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC.* | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“Cathy Juvinao, tú no eres dueña de la verdad”, el mensaje del minTIC, Mauricio Lizcano, tras aprobarse la reforma pensional

Una de las vehementes en sus críticas por la aprobación de la iniciativa fue la representante de la Alianza Verde.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

En el debate que dio vía a la aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes este viernes, 14 de junio, fueron varios los momentos de tensión que se vivieron entre los congresistas y en uno de ellos, el representante, Jorge Eliécer Salazar, le dijo a su colega Cathy Juvinao: “tú no eres la dueña de la verdad”, un mensaje que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, replicó en su cuenta de X.

En medio de la discusión, Salazar se refirió a Juvinao a quien le sostuvo: “Mi querida Cathy Juvinao, tú no eres dueña de la verdad. Estás acostumbrada a que en esta Cámara lo que no se apruebe porque a ti te dé la gana no queda bien. Y así no es. Cójala suave mijita porque aquí hay 188 congresistas que representan todas las regiones del país y que son dueños de su voto y su decisión”.

La reforma pasó por pupitrazo y fue criticada por Juvinao.
El representante del Partido de La U le respondió a la congresista en medio de la discusión por la reforma pensional en la Cámara de Representantes. Foto: @MauricioLizcano | Foto: @MauricioLizcano

El hecho de que sectores afines al Gobierno la hayan “pupitreado”, como lo denunció la oposición, generó un fuerte debate en el Congreso. La congresista Juvinao alertó que con esta jugadita se saltó a la Cámara de Representantes.

“Aquí ustedes están legislando para permitir un colapso que va a comprometer los derechos fundamentales de 25 millones de colombianos y de colombianas. Cómo se les ocurre ser tan irresponsables. Esta corporación no es unicameral, señores del Pacto Histórico, aquí todos tenemos unos votos, hay que dar unos debates y sentar nuestra posición”, aseguró la congresista.

“Lo que pasó hoy aparte de bochornoso, irrespetuoso y abusivo, creo ciertamente que puede tener implicaciones en una demanda ante la Corte Constitucional porque no solo ya algunos juristas están hablando de aquí se violó el principio de publicidad sino y- sobre todo- el principio de garantía de deliberación", dijo Juvinao.
“Yo sé que el presidente Petro no duerme pensando en cómo hacer historia, pues hoy ha hecho historia. Están haciendo historia como el Gobierno más improvisador, como el gobierno más soberbio, como el gobierno más autoritario y, según las últimas noticias, quizás como uno de los gobiernos más corruptos”, expresó. Foto: @CathyJuvinao | Foto: @CathyJuvinao

A Colombia entera, lo que ha sucedido hoy en la Cámara de Representantes es absolutamente inaudito. Estamos ciertamente ante uno de los gobiernos más autoritarios y poco garantes de los últimos tiempos. Yo estoy segura de que si el uribismo hubiese hecho algo como sucedió hoy aquí, Petro al día siguiente hubiese invitado a incendiar este país. Estoy absolutamente segura”, dijo Juvinao en su intervención, en la que señaló que la reforma puede ser demandada ante la Corte Constitucional porque tendría varios vicios de forma.

Ante las palabras de Juvinao, Salazar, del Partido de La U, prosiguió y manifestó que “yo desde ayer lo dije: vamos a respaldar la reforma pensional y por qué la vamos a respaldar. Así que no involucres a ningún ministro. Es una decisión de la bancada. Nos sostenemos y se los dije, dejen de mamar tanto gallo, dejen de gastarse el tiempo en tanta ridiculez y dediquémonos a discutir el articulado de la reforma”.

Juvinao también señaló que “lo que pasó hoy aparte de bochornoso, irrespetuoso y abusivo, creo ciertamente que puede tener implicaciones en una demanda ante la Corte Constitucional porque no solo ya algunos juristas están hablando de aquí se violó el principio de publicidad sino y- sobre todo- el principio de garantía de deliberación. Que la Corte Constitucional, por favor, tome nota. No hubo garantía de deliberación, no en un proyecto cualquiera de 15 o 20 artículos, sino en una reforma estructural al sistema pensional y al sistema de protección de la vejez”.