Home

Política

Artículo

Plenaria de la Cámara de Representantes estudió en último debate el proyecto de ley que prohíbe la corrida de toros en el país.
Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

Política

Estos son los congresistas conservadores, liberales, verdes y de La U que votaron a favor de reforma pensional de Petro. Fueron definitivos

El Pacto Histórico contó con la ayuda de colectividades tradicionales, dos de ellas desde la independencia.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional a pupitrazo, a través de una proposición que acogía la totalidad del texto definido por el Senado de la República. El documento contó con firmas de congresistas de todas las colectividades, que argumentaban falta de tiempo para superar el cuarto debate.

La proposición, que cerró el debate y aprobó todo el articulado de la reforma, logró 86 votos por el sí y 23 por el no.

Una planilla, de la consultora ORZA, muestra la forma en la que votaron las fuerzas políticas en la Cámara de Representante, evidenciando que hubo un empujón a la reforma pensional por parte de los partidos tradicionales.

La proposición, que cerró el debate y aprobó todo el articulado de la reforma, logró 86 votos por el sí y 23 por el no.
Una planilla, de la consultora ORZA, muestra la forma en la que votaron las fuerzas políticas en la Cámara de Representante, evidenciando que hubo un empujón a la reforma pensional por parte de los partidos tradicionales. Foto: ORZA | Foto: ORZA

La colectividad que aportó de forma más significativa a la aprobación de la reforma fue el Pacto Histórico, con 22 votos a favor y tres en contra. Dos congresistas no votaron la proposición para acoger el texto del Senado.

El Partido Liberal fue el segundo que más votos aportó, con 20 congresistas respaldando la proposición. Ocho de ellos sufragó en contra y cinco no votaron.

Proposición para aprobar la reforma pensional de Senado.
Proposición para aprobar la reforma pensional de Senado. | Foto: Suministrada

De las 16 curules de paz, 14 congresistas votaron a favor de la aprobación de la reforma, mientras solo dos no querían acoger el texto del Senado.

Otro partido que apoyó de forma relevante la reforma pensional fue La U, que aportó 11 votos a favor de la proposición y dos en contra. Solo dos congresistas no depositaron su voto.

Al mismo tiempo, cinco representantes del Partido Conservador votaron a favor de la proposición, mientras diez de ellos se opusieron. Doce congresistas no votaron cuando se puso a consideración.

De la Alianza Verde votaron cinco congresistas, mientras otros cuatro se opusieron a la proposición. Seis de ellos no se manifestaron con su voto.

Los cinco congresistas de Comunes, parte de la bancada oficialista, estuvieron presentes para votar positivamente la aprobación de la reforma pensional.

Por otro lado, la votación siguió con uno por Fuerza Ciudadana, uno del Mais y uno de Colombia Renaciente positivamente, y los congresistas del Mira, Liga de Gobernantes Anticorrupción y Dignidad y Compromiso no estuvieron presentes para votar. Una curul de Gente en Movimiento votó en contra de la proposición.

De las curules afro, una de ellas votó positivamente y otra se salió del recinto. Centro Democrático y Cambio Radical, partidos de oposición, no votaron en el intento de debilitar el cuórum, acumulando 35 congresistas entre ambas colectividades.

En total, 69 congresistas no estuvieron presentes para votar, mientras que 86 votaron positivamente y solo 32 rechazaron que se acogiera el texto del Senado.

No solo firmaron la proposición, sino que se quedaron en el recinto y la votaron positivamente, lo cual ahorró varias horas de debate y una posible conciliación con el Senado, para la que no hay tiempo necesario, en vista de que las sesiones ordinarias se acaban el próximo 20 de junio.