Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2009 12:00:00 AM

Colombia dice que Venezuela no atendió notificaciones

El gobierno nacional dice que envió alertas al país vecino sobre la certeza de que armamento venezolano había llegado a manos de las Farc.

Colombia dice que Venezuela no atendió notificaciones El presidente Alvaro Uribe en la ciudad de Guanascate, Costa Rica. (Foto: AP)
Desde Costa Rica, el secretario de prensa de la Casa de Nariño leyó la respuesta oficial de gobierno colombiano, un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenara retirar el embajador de su país en Bogotá, además de romper las relaciones comerciales.

El gobierno colombiano dice que notificó a Venezuela de lo encontrado en los campamentos de las Farc, pero que el país vecino nunca respondió a los llamados. Eso fue el pasado 2 de junio en San Pedro de Sula, Honduras, cuando el canciller colombiano Jaime Bermúdez, le entregó información a su colega venezolano, Nicolás Maduro, sobre la incautación de tres lanzacohetes de las Farc en La Macarena, que tenían el sello del ejército de ese país.

"(...) el Canciller Bermúdez entregó también información documental, en la cual dos cabecillas de ese grupo terrorista de las Farc mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la Fuerza Pública colombiana en La Macarena", dice el quinto punto del comunicado oficial. que asegura que el gobierno de Uribe entregó dicha información de manera discreta.
 
Pero "a la fecha, Venezuela no ha dado respuesta alguna, no obstante nuestra permanente y reiterada disposición de diálogo", señala el comunicado.

Así mismo, según el gobierno, Colombia ha recibido información adicional sobre la búsqueda de misiles tierra- aire por parte de las Farc. Llamó la atención no sólo de Venzuela, sino de otros países, para que ayuden a descubrir a los traficantes de armas que están alimentando al grupo guerrillero.
 
Por otro lado, tambíén desde Costa Rica, donde se celebra la en la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, criticó la decisión del presidente Chávez e hizo un llamado a los dos gobiernos para que se acerquen. “Éstas son medidas que afectarían mucha gente, espero que esos planteamientos del gobierno venezolano no se ejecuten, considero que el camino indicado es el diálogo”, dijo Insulza.

Estos son los 10 puntos del comunicado:
 
El Gobierno de Colombia se permite informar:

1. En octubre de 2008, la Fuerza Pública de Colombia incautó tres lanzacohetes en un campamento del grupo narcoterrorista de las Farc, en La Macarena, departamento del Meta.

2. El Gobierno sueco ha confirmado que ese material fue fabricado en Suecia y vendido a Venezuela en 1988.

3. Suecia ha pedido explicaciones a Venezuela.

4. El pasado 2 de junio, el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, entregó al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión reservada, en San Pedro de Sula (Honduras), un documento en el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las Farc, los cuales hacían parte del lote vendido por el Gobierno de Suecia al Gobierno de Venezuela en 1988.

5. En la misma reunión, el 2 de junio, en San Pedro de Sula, el Canciller Bermúdez entregó también información documental, en la cual dos cabecillas de ese grupo terrorista de las Farc mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la Fuerza Pública colombiana en La Macarena.

6. El Gobierno de Colombia entregó dicha información de manera discreta, con el propósito de obtener una aclaración por parte de Venezuela.

7. A la fecha, Venezuela no ha dado respuesta alguna, no obstante nuestra permanente y reiterada disposición de diálogo.

8. El Gobierno de Colombia ha recibido información adicional que demuestra que el grupo narcoterrorista de las Farc viene tratando de obtener misiles tierra-aire.

9. El grupo narcoterrorista de las Farc proyecta la adquisición de los misiles tierra-aire a través de traficantes internacionales de armas de otros países.

10. El Gobierno de Colombia también ha pedido y pide colaboración a estos otros países, para evitar este tráfico terrorista de armas y capturar a los traficantes. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.