Home

Política

Artículo

Mockus, Garzón y Peñalosa lanzarán darán a conocer la próxima semana la ruta del nuevo partido político.

POLÍTICA

Confianza ciudadana, propuesta de los tres ex alcaldes de Bogotá

El trío Garzón, Mockus y Peñalosa, se ha unido para proponer un partido que restaure el respeto por la ley y construya una sociedad más igualitaria.

20 de agosto de 2009

El grupo independiente ‘Los Trillizos’ conformado por los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, anunciaron este jueves que lanzarán un proyecto político con una estrategia integral frente a la crisis de la política y la aguda desigualdad social que sufre el país.
 
El nuevo partido pretende identificar líderes en las diversas regiones del país que gocen de credibilidad ante la ciudadanía y que se constituyan en los punteros de una forma de hacer política más transparente y digna.
 
Los dos propósitos principales del nuevo partido de los ex alcaldes, bajo cuyos gobiernos Bogotá floreció,  son: gobernar para construir igualdad social y para lograr que la ley y el orden sean respetadas por los ciudadanos. La idea es imponer la autoridad que hace respetar las normas que beneficien el interés público.
 
Su prioritario interés social no es simplemente repetir el viejo discurso de "lo social" con el cual se justifiquen el clientelismo y el derroche de recursos. Se trata más bien de gestar gobiernos eficaces para gerenciar bien a las ciudades. Los tres coinciden en que Colombia es un país mayoritariamente urbano y requiere con urgencia de firmes políticas urbanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudades.
 
Por eso también expresaron su gran  preocupación con lo que está sucediendo en Bogotá, a donde luego de más de una década de progreso social, en seguridad y en transparencia, se está viendo el deterioro en la calidad del gobierno, el clientelismo volviendo a copar los espacios, y los índices de inseguridad trepándose.
 
La suya no es una propuesta "alternativa" en sentido de estrambótica o "hippy". Al contrario, es un proyecto de socialismo moderno, de buena gestión, reglas claras y defensa de interés público, en la que empresarios, ciudadanos y políticos puedan desempeñar sus actividades libre y ordenadamente, con una meta común: una sociedad más justa y próspera.

Los tres coincidieron en que no respaldan un tercer mandato de Álvaro Uribe, pero su motivo central no es oponerse a Uribe, sino que es propositivo.

En términos electorales, los ex alcaldes están buscando un mecanismo para decidir quién de ellos sería precandidato presidencial, pero dejaron abierta la posibilidad de realizar en marzo próximo, junto con las elecciones parlamentarias, una consulta interpartidista, para que sean los ciudadanos los que escojan al candidato de una posible alianza que comparta estos principios. Así los "trillizos" podrían llegar a apoyar a un tercero como candidato a la Presidencia en mayo próximo.
 
De todos modos buscarán mediante firmas o con la personería  de un partido ya existente, lanzar una lista a Senado de su movimiento que aún no tiene nombre, pero cuyo eslógan girará alrededor de la confianza.
 
Esta propuesta es la evolución de una iniciativa gestada en mayo pasado con la cual este grupo de líderes, junto con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y la ex ministra Marta Lucía Ramírez, se unieron para criticar la Reforma Política aprobada por el Congreso y anunciaron su voluntad de trabajar en conjunto para dignificar la política colombiana.
 
Luego Marta Lucía Ramírez, con mejores perspectivas electorales en el Partido Conservador, dejó el grupo y Fajardo, si bien se ha mantenido en conversaciones, se separó, pues consideró que ya tiene adelantada una campaña presidencial y un compromiso con decenas de líderes locales que están trabajando en su proyecto, y que por eso quiere seguir adelante en forma independiente. 
 
No se descarta sin embargo, que este nuevo movimiento de los buenos alcaldes, termine apoyando a Fajardo o a un tercero, si así resulta de la consulta interpartidaria.
 
La propuesta sin duda enriquece el debate electoral y sobre todo, contribuye a sacarlo del pantano del sí o no a la reelección en el que está sumido hace meses.