Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2009 12:00:00 AM

Congresistas tienen la opción de no asistir a la indagación preliminar: Corte

La Corte aclaró que la indagación a los 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista es para garantizarles el derecho a su defensa y no para preguntar por el sentido de su voto.

Congresistas tienen la opción de no asistir a la indagación preliminar: Corte Congresistas tienen la opción de no asistir a la indagación preliminar: Corte
La Corte Suprema de Justicia aclaró a través de un comunicado que los 86 congresistas que fueron llamados a indagación preliminar debido a la denuncia del representante a la Cámara, Germán Navas Talero, pueden negarse a asistir a la diligencia. Dice que el objetivo de esta diligencia es para brindarle a los congresistas la debida garantía del derecho a su defensa.

En el comunicado la Corte precisa que la investigación preliminar no tiene qué ver con la forma como los congresistas votaron el referendo reeleccionista, sino con otros “elementos de juicio, sobre el tema de la denuncia, diferentes al de la inviolabilidad del voto”, dice el comunicado.

Este es el comunicado emitido por la Corte Suprema:

Ante las diversas y confusas informaciones que registran los medios de comunicación, en torno a la decisión adoptada el pasado 6 de agosto por mayoría de la Sala de Investigación, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, acerca del llamamiento a versión libre a 86 congresistas que votaron por el proyecto de ley para convocar un referendo que modificaría la Constitución Política, se precisa:

1. El objeto de investigación preliminar no se relaciona con el sentido del voto u opinión presentada por los congresistas. Es pacífica la postura que acepta la inviolabilidad. Así lo ordena la Constitución Política y lo reconoce la Corte Suprema de Justicia.

2. Se consideró sí, estudiar y recaudar elementos de juicio, sobre el tema de la denuncia, diferentes al de la inviolabilidad del voto.

3. Se ordenó escuchar en versión libre a 86 congresistas -sin posibilidad de selección por el instructor porque contra ellos se presentó la denuncia- para precisar su comportamiento en punto de la situación planteada, y, de otra parte, garantizar el derecho de defensa; derecho que es de suyo disponible, por lo que los señores congresistas están en la opción de asistir o no.


EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.