Home

Política

Artículo

Más de 100 tutelas contra la Corte Suprema fueron radicadas hace unas semanas por un grupo de ciudadanos auspiciados por el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. | Foto: Juan Carlos Sierra

FALLO

Consejo Seccional niega tutela contra la Corte Suprema

El Consejo Seccional negó tres tutelas instauradas contra la Corte Suprema por considerar que ésta actua dentro de sus facultades constitucionales.

1 de septiembre de 2009

El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca negó tres tutelas que fueron radicadas contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Las tutelas fueron instauradas por ciudadanos que reclamaban su derecho a la participación.

En la tutela aseguraban que se les estaba negando su derecho a la participación dado que la Sala Penal de la Corte abrió investigación contra 86 Representantes que votaron a favor del referendo en diciembre de 2008.

El Consejo Seccional de la Judicatura negó la tutela porque consideró que la Corte no estaba violando ningún derecho.

Ante una tutela semejante, instaurada por el columnista Rafael Guarin, la Sala de Trabajo de la Corte decidió no tramitarla por considerar que no procedía.

La defensa a la inviolabilidad del voto de los congresistas, fue el argumento con el que el grupo de ciudadanos instauraron la tutela. En donde explican que un congresista no puede ser investigado por el voto de un proyecto.

Sin embargo, el Concejo Seccional de la Judicatura consideró que la Corte está actuando dentro de sus facultades constitucionales, pues investiga a los congresistas no por el sentido de su voto, sino porque probablemente en el momento en que votaron el referendo reeleccionista, no tenían vía libre para hacerlo.

La denuncia contra los 86 Representantes investigados preliminarmente por la Corte fue instaurada, en enero pasado, por Germán Navas Talero, del Polo Democrático.

Este fallo del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca será utilizado por los integrantes de la oposición en el Congreso durante el debate del informe de conciliación del texto del referendo. Con él buscarán, además de defender la actuación de la Corte y desvirtuar el argumento de la inviolabilidad del voto de los congresistas.