Home

Política

Artículo

Daniel Briceño y Gustavo Petro.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño expuso al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Daniel Briceño evidenció con pruebas que Petro se atribuyó obra de Hospital de Montería, pese a que ya había sido inaugurado

Aunque el mandatario exaltó esa obra, lo cierto es que venía del gobierno anterior y fue adelantada por el gobierno local.

Redacción Nación
7 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro se mostró orgulloso en las últimas horas por la entrega de un hospital en Montería y, de paso, arremetió contra los medios de comunicación nuevamente.

“Mientras la oposición mediática dice que destruimos el sistema de salud, nosotros construimos una reforma de la salud para usted. Este [sic] es la institución de salud que entregamos en Montería. No la verás en noticieros y no es render... reprodúcelo”, aseguró el mandatario junto a un video de las instalaciones del hospital.

Sin embargo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, evidenció con una serie de pruebas y contratos que en realidad esa obra fue inaugurada y desarrollada por el gobierno local de la ciudad junto a la ESE Vida Sinú y viene desde el gobierno anterior.

 Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denuncia en SEMANA contratos a fichas de Hollman Morris.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático. | Foto: JOHAN TORO

“El presidente Gustavo Petro se atribuye la obra del Hospital de la Comuna 6 de Montería, lo cual es completamente falso. Abro hilo para desmentirlo”, aseguró Briceño.

El contrato de la obra fue suscrito el 24 de septiembre de 2019 por la ESE Vida Sinú por un valor de 8.110′500.000 pesos y una interventoría por 567′770.000 pesos. Briceño compartió los contratos y documentos que evidencian lo que está contando.

Posteriormente, el 24 de marzo de 2020, la obra se suspendió por la emergencia del covid-19 y se reinició el 9 de diciembre de 2020, luego de la modificación de unos diseños. El concejal aseguró que el 7 de diciembre de 2021 la alcaldía de Montería y la ESE Vida Sinú firmaron un convenio por 3.798′319.451 pesos para la finalización de la obra.

El 28 de julio de 2023 se certificó el avance del 100 % del contrato.

Este 2024, el 15 de febrero, la ESE Vida Sinú firmó un contrato por 2.445′429.915 pesos para la dotación del hospital. Finalmente, el 22 de marzo, la Alcaldía de Montería y la ESE Vida Sinú cortaron la cinta de inauguración de la obra sin la presencia del Gobierno nacional.

 El 38,1 por ciento señaló que la gestión del presidente Gustavo Petro es buena o excelente.
El presidente Gustavo Petro tuvo una alta desaprobación. | Foto: PRESIDENCIA

Lo más llamativo es que el 27 de marzo de 2024 apareció el Gobierno. Hasta Montería llegaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, junto a otros funcionarios, para “inaugurar” la obra.

La crítica surge porque el pronunciamiento se da en medio de la crisis de salud que padece el país, especialmente, luego de que se hundiera la polémica iniciativa de reforma a la salud en el Congreso y que la Superintendencia de Salud decidiera intervenir la Nueva EPS y Sanitas. Eso, sumado a que Compensar solicitó la liquidación voluntaria.

De hecho, según la más reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica para SEMANA, el tema que más le preocupa a los colombianos es el acceso a la salud con el 21,9 %, seguido por la seguridad con el 21,8 %.

La Superintendencia de Salud intervino la Nueva EPS. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA -semana

Según Víctor Muñoz, analista de Guarumo, esto estaría directamente relacionado con la imagen del presidente Gustavo Petro, que tuvo una desfavorabilidad del 61,9 %.

Desde distintos sectores políticos han criticado lo que ha hecho Petro con el sistema de salud y consideran que lo ha ido asfixiando para imponer su modelo. “Lo venimos cantando hace muchos meses, cuando dije que las van a asfixiar, las van a intervenir y van a llevarse todo lo que puedan a la Nueva EPS una vez la capturen políticamente. Es lo que está pasando”, le dijo el expresidente Duque en SEMANA.

“El déficit de las EPS se debió a que en 2022 la inflación se disparó, pero la UPC fue ajustada con la inflación de 2021. Ahí hubo un faltante importante”, agregó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.