Foro Colombia
David Luna arremete contra el Pacto Histórico en el Gran Foro por Colombia: “No les interesa la salud, buscan controlar el gasto público”
De acuerdo con el senador de Cambio Radical David Luna, el Pacto Histórico sabe “perfectamente” que controlando el gasto público pueden “permanecer ilimitadamente en el poder”.
En un verdadero debate se convirtió en la tarde de este martes el panel ‘Consenso Nacional: ¿Cuál es el futuro de las reformas?’, en Gran Foro Colombia 2024 de SEMANA. En este espacio, participaron María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; Catherine Juvinao, representante a la Cámara del partido Verde; David Luna, senador de Cambio Radical, y Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
En el marco del panel, el senador Luna señaló de manera tajante que al Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro no le interesa la salud de los colombianos, sino, por el contrario, manejar el gasto público del país, porque así se podrían quedar en el poder.
“La reforma a la salud tiene una complejidad adicional que tenemos que tener presente, y no es el articulado, es el trasfondo. Al Pacto Histórico no le interesa mejorarle la salud a los colombianos, lo único que le interesa es centralizar y controlar la totalidad del gasto público, porque sabe perfectamente que con ello puede permanecer ilimitadamente en el poder”, sostuvo.
El senador de Cambio Radical cuestionó además los apartes de la reforma: “Nos van a empadronar, porque nos van a obligar a ir a un Caps, a cualquier de nosotros y a cualquiera en el país, donde todos nuestros datos los van a tener absolutamente claros, limitándonos el derecho a elegir qué operario nos quiere entregar la salud, y obviamente el giro directo que suena muy bien, porque evidentemente hay muchas EPS colgadas, pues lo que busca no es nada distinto que el político de turno tenga la responsabilidad de decir a quién se le atiende y a quién no”.
Tendencias
Por otro lado, Luna se despachó fuertemente en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que el funcionario haya salido en las últimas horas a ‘meter miedo’ de que se necesita una nueva reforma tributaria para destinar los recursos al sector salud.
El senador aseguró de manera tajante que él ni Cambio Radical van a poyar ninguna reforma tributaria, e indicó que este nuevo proyecto de ley sería una especie de anzuelo para que el Gobierno pueda aprobar la reforma a la salud.
“Al presidente y al Gobierno les molesta, les enferma profundamente todo lo que tiene que ver con el sector privado, golpean permanentemente al empresariado, y yo soy de los que cree que la mejor política social es la generación de empleo, y para generar buen empleo, empleo decente, empleo bien remunerado, es fundamental hacerlo de la mano de quienes tienen esa responsabilidad”, señaló Luna.
Y a renglón seguido, puntualizó: “Lo que Petro pretende es que piquemos el anzuelo para bajar la guardia, y él con su equipo lograr posicionarse para lo que viene”.
“En segundo lugar, –afirmó el senador en el panel–, veo a un ministro de Salud salido de los chiros, un ministro que miente permanentemente en el Congreso. Lo que queda demostrado es que el Gobierno y el Pacto Histórico le mintieron al país cuando en la Plenaria de la Cámara señalaron que esa reforma a la salud estaba financiada, lo que dijo el ministro anoche es que la reforma no está financiada. Entonces es importante hacer presión social a los senadores que tienen en su mano el proyecto”.
El senador Luna fue más allá y dio su visión de lo que será el futuro de la reforma a la salud: “Yo soy muy pesimista, y creo que la reforma a la Salud va a pasar, porque el Gobierno está dedicado a comprar la conciencia de muchos de los senadores hoy en el Congreso”.
El congresista puntualizó que, de aprobarse la reforma a Salud, “vamos a notar que es un daño irreversible, por lo que se está perdiendo es el sistema de solidaridad, porque, Dios no lo quiera, a mí me da un cáncer, ese tratamiento cuesta 500 millones de pesos, yo no los tengo, pero lo puedo enfrentar es porque los que no se enferman ayudan a subsidiar a quienes se enferman. Esta reforma desbarata ese sistema”.