Home

Política

Artículo

David Racero, María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie.
David Racero, María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

David Racero: “Lafaurie terminará quitándole a María Fernanda Cabal su aspiración presidencial”

En la izquierda creen que la designación de José Félix Lafaurie en la mesa de diálogo con el ELN tendrá un impacto político en su familia.

21 de noviembre de 2022

Mientras en la casa Lafaurie Cabal la designación de José Félix Lafaurie como delegado del gobierno en la negociación de paz con el ELN no tuvo un mayor coletazo, excepto la posición firme contra esa guerrilla de parte de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, en la izquierda, algunos sectores creen que podría generar un impacto político a futuro.

El presidente de la Cámara, David Racero, uno de los jóvenes más cercanos a Gustavo Petro, dijo que “Lafaurie terminará quitándole a María Fernanda Cabal su aspiración presidencial”. Lo expresó por la aceptación que ha tenido el nombramiento del líder gremial en la mesa de diálogo con el ELN.

Aunque no lo dice, Racero cree que la exposición mediática que está teniendo Lafaurie podría, eventualmente, llevarlo a tener una aspiración política.

Sin embargo, entre la pareja de esposos está claro que quien tiene intenciones electorales es Cabal y él está ejerciendo un papel en representación de un gremio como el ganadero y no con un tinte político. De hecho, cuando la pareja se conoció, el político era Lafaurie, pero la congresista se fue ganando un espacio y un nicho entre la extrema derecha que la respaldó con más de 200.000 votos en las elecciones del 13 de marzo.

Precisamente, esa fue una de las preocupaciones de Lafaurie a la hora de aceptar la propuesta de Gustavo Petro. No quería que se confundiera una cosa con la otra, y por eso, antes de decidir, dialogó el tema con su esposa y el propio expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario le dijo que veía con buenos ojos la designación. Al fin y al cabo, él iba a representar a un sector que no está muy conforme con las negociaciones. Mientras tanto, Cabal le reiteró que seguirá haciendo denuncias contra la guerrilla del ELN. “Esa negociación no terminará en nada”, le expresó.

Debate: las reacciones a José Félix Lafaurie negociador de paz con el ELN | Vicky en Semana

Aunque algunos sectores vieron con suspicacia, al menos de entrada, la designación de Lafaurie, con el paso de las horas la izquierda lo ha asimilado más, e insiste en ver el tema como una hábil jugada del presidente Petro para silenciar a la derecha que, sin duda, será garante del avance de los diálogos de paz.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los más fuertes críticos de Lafaurie, escribió en su cuenta personal de Twitter: “A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz el presidente golpea la polarización, demuestra que para conseguir la paz total hay que hacer lo imposible y q no hay paz sin perdón social”.

Por su parte, la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez también opinó en su cuenta de Twitter: “Que José Félix Lafaurie esté en la mesa de negociaciones con el ELN es un acierto. Es un gran mensaje para la paz del país que quienes en el pasado han sido fuertes opositores del Acuerdo de Paz hoy asuman responsabilidades por lograr la paz total. Este es el Gobierno del cambio”.