Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López  participó en el tercer foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’ y allí anunció la apertura de la licitación de la PTAR Canoas.
La alcaldesa Claudia López participó en el tercer foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’ y allí anunció la apertura de la licitación de la PTAR Canoas. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Política

Distrito anunció apertura de proceso para contratar la construcción de la PTAR Canoas

La planta permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha.

22 de marzo de 2023

En la mañana de este miércoles, 22 de marzo, la alcaldesa Claudia López, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, anunciaron la apertura del proceso para contratar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.

El anuncio de la mandataria distrital se hizo en el marco del tercer foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’.

“Hoy a las 8:00 a. m. abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, reveló la alcaldesa López.

La alcaldesa Claudia López destacó la importancia de la obra de la PTAR Canoas para descontaminar el río Bogotá
La alcaldesa Claudia López destacó la importancia de la obra de la PTAR Canoas para descontaminar el río Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

De esta forma, la Empresa de Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso de invitación pública No. ICSM-0187-2023 que tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de unidades, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas.

De acuerdo con el Distrito, la construcción y puesta en funcionamiento de esta planta es la obra ambiental más relevante que se ejecutará en el país en los próximos años, y permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.

La PTAR Canoas descontaminará las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la oxigenación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; además contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas del río Bogotá, que se ven afectadas entre otros por la proliferación de vectores y malos olores.

La construcción y operación de la PTAR Canoas permitirá la mejora en la calidad del agua y la recuperación del equilibrio de la flora y fauna de los ecosistemas del Río Bogotá.

“Después de obtener la estructuración técnica, legal y financiera, el aval del Banco Mundial, la no objeción de la CAR, lograr el cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, lograr la licencia ambiental, hoy abrimos la precalificación, esperamos que los mejores de Colombia y el mundo se presenten a construir nuestra PTAR Canoas” puntualizó López.

La alcaldesa Claudia López participando del foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’.
La alcaldesa Claudia López participando del foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Requisitos habilitantes exigidos para ser precalificado

1. Capacidad financiera

(a) Patrimonio Neto.

• Dos billones diecisiete mil millones de pesos ($2.017.000.000.000) del mes de referencia. (Correspondiente a diciembre del 2020)

• Estructuras Plurales:

-Los integrantes podrán sumar sus patrimonios netos.

-Al menos un miembro acreditante: setecientos seis mil millones de pesos ($706.000.000.000) del mes de referencia.

-Emprendimientos o empresas de mujeres: un billón novecientos treinta y siete mil millones de pesos ($1.937.000.000.000) del mes de referencia.

(b) Capacidad de Endeudamiento

• Entidades Financieras: 90 %

• Otro tipo de Entidades: 85 %

2. Capacidad jurídica

La Capacidad Jurídica es aquella condición de las personas naturales o jurídicas relativa a su aptitud para participar en la presente Precalificación, bien de manera individual o como integrante de una estructura plural. En este orden de ideas, se entenderá que la capacidad jurídica será acreditada conforme a lo dispuesto en el Documento de Precalificación.

El representante legal debe contar con las autorizaciones que conforme a los estatutos sociales deba tener para participar en la presente Precalificación. Las actuaciones posteriores a la Precalificación relativas a la Etapa de Selección de Oferta de los Precalificados podrán estar condicionadas a autorizaciones posteriores de los órganos sociales competentes, caso en el cual en la Etapa de Selección de Oferta de los Precalificados deberán aportar la ratificación o las autorizaciones adicionales requeridas.

Para los manifestantes (o sus Integrantes) de origen extranjero se verificará que cumplan con las mismas condiciones previstas en esta definición. Para el caso de las personas jurídicas extranjeras se tendrá en cuenta la ley aplicable en la respectiva jurisdicción de incorporación.

3. Experiencia

(a) Experiencia en Consecución de Financiación.

• Opción 1: Un contrato de Participación Privada sobre Infraestructura con un Cierre Financiero de por lo menos un billón ciento cincuenta y tres mil millones de pesos ($1.153.000.000.000) del mes de referencia.

• Opción 2: Hasta cuatro contratos de Participación Privada sobre Infraestructura con Cierres Financieros cuya sumatoria simple haya sido de por lo menos un billón cuatrocientos ocho mil millones de pesos ($1.408.000.000.000) del mes de referencia, (al menos uno de los Cierres Financieros debe ser de al menos setecientos cincuenta y nueve mil millones de pesos ($759.000.000.000) del mes de referencia.

(b)Definición Tecnología Mínima

• Pretratamiento

• Tratamiento Primario

• Tratamiento Secundario con desinfección

• Digestión anaerobia mesofílica de lodos residuales

Acueducto
Tuneladoras Acueducto Proyecto PTAR CANOAS Foto Sergio Ivan Acero Yate - Revista Dinero | Foto: Sergio Ivan Acero Yate

(c) Construcción PTAR

• Opción 1. Un contrato cuyo objeto incluya la construcción de todos los componentes de una PTAR que incorpore los procesos que integran la Tecnología Mínima, cuyo caudal medio de tratamiento de diseño sea igual o mayor a cinco 5 m³/s.

(d) Operación PTAR

• Opción 1. Haber estado encargados, bajo cualquier título contractual o regulatorio, de la operación integral de todos los componentes de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que incorpore los procesos que integran la Tecnología Mínima y cuyo caudal medio de tratamiento efectivo sea igual o mayor a cinco (5) m3/s, por un periodo ininterrumpido mínimo de dos años posteriores a la fecha de inicio de operación definitiva del sistema.

• Opción 2. Haber estado encargados, bajo cualquier título contractual o regulatorio, de la operación integral de todos los componentes de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que incorporen los procesos que integran la Tecnología Mínima requerida para el Proyecto y cuyo caudal medio de tratamiento efectivo sea igual o mayor a tres (3) m3/s para cada planta, por un periodo ininterrumpido mínimo de dos años en cada planta, posteriores a la fecha de inicio de operación definitiva del sistema.