Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo Semana

ENCUESTA

El 77% de los colombianos aprueba inicio de diálogos de paz

En la gran encuesta de la alianza de medios se resalta que el 54% de los encuestados dijo sentirse optimista de que los diálogos de paz con las FARC llegarán a un acuerdo de paz.

11 de septiembre de 2012

El anuncio de los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cayó bien entre los colombianos, que aprueban la iniciativa mayoritariamente, según la encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz que Ipsos Napoleón Franco hizo para la Gran Alianza de Medios SEMANA, RCN La Radio, La FM y RCN Televisión.
 
El 77% de los encuestados dijo aprobar la decisión de Santos de adelantar negociaciones con las FARC. Sólo el 23% no lo aprobó.
 
El 54% de los encuestados dijo sentirse optimista de que los diálogos llegarán a un acuerdo de paz, mientras que el 41% dijo sentirse pesimista. 
 
En la encuesta se resaltan algunos datos relacionados con las discusiones que se darán en la mesa de negociación. El 68% no está de acuerdo con que les sean perdonados los delitos a los guerrilleros. El 80% se mostró en contra con que los miembros de las FARC salgan de las cárceles colombianas o en el exterior. 
 
A esos datos se suma que el 72% considera que los líderes de las FARC no deben participar en política y presentarse como candidatos a elecciones populares. Además, el 78% de los encuestados espera que los miembros de las FARC paguen cárcel sin importar el tipo de delito que hayan cometido.
 
Frente a la pregunta ¿Si se firma la paz con las FARC, el país va a estar más seguro? Los encuestados respondieron sí en el 56% mientras que el 37% aseguró que no.
 
Otros datos
 
Un dato para el análisis es que los colombianos en el 54% prefieren que se desarrollen los diálogos en Colombia. Por el contrario, el 37% está de acuerdo con que se realicen en el exterior.
 
El 57% de los colombianos considera que el Ejército puede derrotar militarmente a las FARC. El 35% está en desacuerdo con esa posibilidad.
 
La encuesta solicitada por la Gran Alianza de Medios señala que el 87% de los colombianos está enterado de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va a iniciar diálogos de paz con las FARC, frente al 12% que dijo no estar enterado.
 
Los colombianos encuestados también se refirieron a la intervención en el proceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del expresidente Álvaro Uribe con sus críticas.

Del presidente Chávez los colombianos señalan, en el 65%, que no están de acuerdo con que el mandatario venezolano sea uno de los acompañantes en el proceso de paz.

Las posiciones están divididas frente a lo que ha dicho el expresidente Uribe, quien es uno de los grandes críticos del proceso. El 39% asegura que está en desacuerdo con lo que ha afirmado, mientras el 33% acompaña su planteamientos. Un 21% no sabe o no responde. 

Ficha técnica

La encuesta Colombia Opina-Especial Proceso de Paz, fue adelantada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios: RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista SEMANA.
 
Se hicieron 1.012 encuestas entre hombres y mujeres mayores de 18 años de estratos 1 a 6 residentes en 13 ciudades capitales del país con más de 200.000 habitantes, lo que equivale a una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta. 
 
Fecha de realización del trabajo de campo: Del 7 al 9 de septiembre del 2012.
 
El margen de error observado para el total de la muestra es del 3,1%.
 
Vea aquí el documento completo de la encuesta.