Home

Política

Artículo

Frente al pronunciamiento del presidente Álvaro Uribe en el que aseguró que el futuro del referendo está en manos del Congreso, la Corte Constitucional y la ciudadanía, el Registrador aseguró que no siente que su tarea haya sido excluída en la declaración.

REVISTA DE RADIO

El papel del Registrador en el trámite del referendo

El Registrador, Carlos Ariel Sánchez, explicó en qué consiste el proceso de certificación de las cuentas del referendo reeleccionista, requisito que tiene en vilo el trámite del proyecto.

31 de julio de 2009

Esta mañana salió a flote un tema que está pendiente para la aprobación del referendo reeleccionista: la certificación del proyecto por parte de la Registraduría Nacional. La respuesta de Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional fue entregada al derecho de petición instaurado por el representante a la cámara Pedrito Tomás Pereira a finales de junio.

Según Sánchez, la Registraduría tiene la tarea de certificar que todos los puntos legales del proyecto reelecionista se cumplan, pero que este proceso no ha sido completado porque todavía están siendo investigados los cuestionamientos sobre su financiación, por parte del Consejo Nacional Electoral.

La violación de los topes es el tema que está pendiente para que se ortogue la certificación, aseguró Sánchez en diálogo con Caracol Radio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral está en mora de entregar una respuesta sobre la investigación. Sólo hasta que este tribunal no expida un concepto, el Registrador no puede emitir una certificación o negarla. 

Frente al pronunciamiento del presidente Álvaro Uribe en el que aseguró que el futuro del referendo está en manos del Congreso, la Corte Constitucional y la ciudadanía, el Registrador aseguró que no siente que su tarea haya sido excluída en la declaración. Según explicó, su tarea no es aprobar o desaprobar el proyecto, sino simplemente certificar su financiación y la validez de las firmas que lo respaldan. La tarea de aprobarlo o desaprobarlo es del Congreso y de la Corte.

Sánchez no aseguró cuánto tiempo se tomará el Consejo Nacional Electoral en el tema de la revisión de los topes, ni para cuándo se tendría o no la certificación del referendo reeleccionista. Escuche qué le falta al proceso y cuándo se tendrá una respuesta de los puntos pendientes.

Por otro lado, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi se refirió al tema reeleccionista y aseguró en Caracol Radio que en el país hay una lista de personas importantes capaces de dirigir el Estado desde la presidencia, postura que deja clara su oposición a la segunda reelección. Escuche aquí su opinión sobre la segunda reelección de Álvaro Uribe.

En otras noticias...

Andrés Piedrahita, financista colombiano y ex socio del responsable de la más grande fraude financiero en Estados Unidos Bernard Madoff, habló en la W y negó su responsabilidad en la estafa mundial.

Piedrahita se declaró como uno de los más afectados por la quiebra de Madoff y considera que detrás de la mayor fraude en el mundo no está solamente él sino un conglomerado que sabía lo que venía en camino.

Sin embargo aseguró que a pesar de no tener una relación directa con Madoff, se considera responsable de la millonaria defraudación. "Claro que soy responsable, como creo que los ejecutivos de los bancos también. Yo no me estoy lavando las manos de ninguna manera. Lo único que digo es que mis responsabilidades no eran manejar la relación ni el fondo con él. Mis responsabilidades eran diversificar la compañía y lo hice con un gran éxito", puntualizó Piedrahita.

El financista colombiano indicó que su labor fue alimentar un fondo de fondos y conseguir nuevos negocios para la compañía, pero nunca supo de la caída de la compañía.