Home

Política

Artículo

Bogotá, Medellín y Cali vivirán este domingo 30 de octubre su 'voto finish'. La gran Alianza de Medios publicará la "encuesta definitiva", a tan sólo trece horas de la apertura de la jornada electoral | Foto: SEMANA

ENCUESTA

Este sábado, la encuesta definitiva

La gran alianza de medios, RCN Radio, Noticias RCN, La F.M. Radio y Revista SEMANA, publicará los resultados de la encuesta final que medirá la intención de voto de los electores en Bogotá, Medellín y Cali, tres capitales donde no hay nada definido.

28 de octubre de 2011

A las 7 de la noche de este sábado 29 de octubre, y a tan solo 13 horas de la apertura de las urnas, se conocerán los resultados de la “encuesta definitiva” de cara a las elecciones de autoridades municipales y departamentales.
 
La firma Ipsos Napoleón Franco decidió medir la intención de voto de los electores en las tres grandes ciudades del país, donde el resultado por las alcaldías aún no está escrito: Bogotá, Medellín y Cali.
 
La encuesta, contratada por la Gran Alianza de Medios –RCN Radio, Noticias RCN, La F.M. Radio, y revista SEMANA-, será la “fotografía definitiva”, pues se conocerá casi en el momento mismo de la jornada electoral (a partir de las 00:00 horas del 30 de octubre no se podrán conocer resultados de sondeos ni encuestas).
 
Además, la encuesta definitiva medirá la intención de voto en la última semana de campaña, donde la Gran Alianza de Medios adelantó debates con los candidatos que lideraban la intención de voto, según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, en las tres ciudades mencionadas.
 
En Bogotá, la encuesta definitiva podrá indicar si el 19 por ciento de los consultados (según la encuesta del 20 de octubre) aún sigue indeciso o ya se definió por algún candidato. Si Gustavo Petro (Progresistas – 22%) sigue su crecimiento; si se mantiene el empate técnico con Enrique Peñalosa (Partido Verde y la U – 19 %); si la reciente adhesión del popular empresario William Vinasco a la aspiración de Gina Parody (independiente – 17%) tendrá efectos; o si el debate de la noche del lunes se traducirá en un crecimiento de Carlos Fernando Galán (Cambio Radical – 9%).
 
En Medellín, según la encuesta del 20 de octubre, el número de indecisos era superior al de Bogotá: el 25 por ciento de los consultados aún no sabía por quien votar. Esa medición también señaló un empate técnico entre Aníbal Gaviria (Partido Liberal – 30%) y Luis Pérez (Firmas por Medellín – 28%), y donde Federico Gutiérrez (la U – 8%) ha tenido un crecimiento relativo y dejó una buena impresión en el debate de la noche del martes.
 
Mientras en Cali, la tercera ciudad objeto del estudio, la encuesta de Ipsos revelará si Rodrigo Guerrero (firmas – 25 %) mantiene su favoritismo y si aumenta su ventaja con los demás contradictores. Esta semana también se conoció el retiro de Sigifredo López (Partido Liberal – 6%) para adherir a esa candidatura. María Isabel Urrutia (Polo - 10 %) ha crecido en intención de voto, mientras Milton Castrillón (Partido Conservador - 8%) ha sido quien más ha decrecido en campaña según la encuesta. En el debate del jueves, Guerrero fue atacado fuertemente por sus contradictores. En la capital de Valle del Cauca el número de indecisos es del 12%, según la encuesta del 20 de octubre.   
 
Los resultados generales y en detalle de la encuesta definitiva podrán ser consultados este sábado en Semana.com.