Home

Política

Artículo

Fabio Aristizábal, Ex superintendente de Salud
Panel: aliados estratégicos para la salud Fabio Aristizábal, superintendente de Salud Foros Semana El futuro de la salud en Colombia 31 de marzo de 2022 Edificio Semana Foto Guillermo Torres Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Exsuperintendente de salud dice que modelo colombiano es de los mejores del mundo: “El camino era ajustar puntos dentro del sistema”

Fabio Aristizábal aseguró que los cambios que se necesitan pueden aplicarse sin reforma a la salud.

14 de marzo de 2024

El exsuperintendente de salud, Fabio Aristizábal, aseguró que el sistema de salud actual funciona bien y es uno de los más exaltados del mundo, por lo que asevera que no es necesario estar pensando en una reforma a la salud.

Si bien el exfuncionario reconoce que hay puntos que se podrían mejorar, llama la atención sobre que esos cambios pueden aplicarse dentro del mismo sistema y hasta lanza una contundente advertencia: no se sabe qué tono tome el Gobierno si se hunde la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso.

En entrevista con SEMANA el exsuperintendente resaltó que la cobertura en salud en Colombia es casi universal detallando que un ciudadano en 1990 tenía un gasto de bolsillo correspondiente al 90 % del valor de su salud y que en la actualidad esa partida es cercana al 15 %. “Tenemos un sistema de salud con uno de los planes de beneficios más amplios del mundo y de los más solidarios”, sostuvo.

Fabio Aristizábal señala que este es “un sistema que le entrega la misma salud a ricos y pobres, a empleados o a desempleados, un sistema que cerró las brechas entre lo rural y lo urbano. Si hay una persona que vive en lo rural y necesita que la trasladen a un hospital de cuarto nivel en la capital, pues lo trasladan”.

Son varios los puntos que exalta el exsuperintendente, como que es un sistema con reconocimiento mundial por el programa gratuito de vacunación, uno de los mejores sistemas de salud pública que controla la aparición de enfermedades de transmisión, que logró reducir la pobreza multidimensional gracias a la cobertura, al acceso y a la inversión en salud.

El exfuncionario hace hincapié en que es un sistema que ha permitido aumentar la esperanza de vida de su población en cinco años, disminuir a casi la mitad la mortalidad materna y la mortalidad infantil en los últimos 30 años.

A renglón seguido, hace otro catálogo de reconocimiento que este ha tenido: es pionero en la implementación de políticas públicas que permiten un sistema de aseguramiento que tiene un enfoque de resultados, en 2022 atendió cerca de 400 mil personas con cáncer y más de 20 mil con enfermedades huérfanas, cuenta con atención con médico experto y “esto no existe prácticamente en América Latina, acá cerca del 76% tiene acceso a retrovirales”.

Esos componentes, señala el exsuperintendente de salud, “han permitido que tengamos una esperanza de vida superior. Tenemos una alta cobertura en tratamiento del cáncer, enfermedades reumatológicas, diálisis y nefrología, también en cáncer de colón y cáncer de mamá”.

En conversación con SEMANA destacó que los pacientes del mundo se vienen para Colombia a hacerse tratamientos, ya que en el país están algunos de los mejores hospitales de América Latina que están en el top diez de instituciones médicas de la región.

Fabio Aristizábal, Ex superintendente de Salud
Fabio Aristizabal Superintendente de Salud | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

“Hay muchas cosas que tenemos que corregir, como que haya una mejor oferta rural, acabar con la corrupción, acabar las malas prácticas de las que hay 60 modalidades. Ellos (el Gobierno) se concentraron en un solo actor. ¿Será que no van a atacar el cartel del SOAT, los pacientes que piden medicamentos fantasmas para salir a venderlos en el mercado, los carteles del sida, la hemofilia, los pañales?”, manifestó Fabio Aristizábal.

Por eso dijo que “el camino era ajustar esos puntos dentro del sistema, como lo veníamos haciendo. Hay que quitarle los hospitales públicos a los políticos y a los corruptos, pero la culpa no es de las EPS, sino que no hay oferta porque los hospitales públicos se han quebrado porque la corrupción los desangra. No es un problema de ser públicos o privados, sino de malos manejos. Yo recuperé 22 de los 23 que intervine”.

Justamente, el exsuperintendente recuerda que la OMS calificó a Colombia como un país ejemplar en el manejo de la pandemia, dándole el puesto 22 entre 190 sistemas de salud del mundo. Asimismo, este ocupa el lugar 85 en la lista de países con la mejor infraestructura, según al revista CEO World en 2021; adicional a esto, la revista Internacional Living calificó a Colombia como el cuarto mejor modelo en 2021, así como Forbes le dio el sexto renglón en 2022 en este mismo asunto.

Entonces, ¿cuál va a ser el futuro del sistema de salud en Colombia si se aprueba la reforma a la salud? “Ellos para poder apropiarse de la plata, para poder manejar la plata de salud empiezan con un discurso de que en Colombia no hay acceso, el presidente dijo que era uno de los peores sistemas de salud del mundo, diciendo falsamente que no se pagaban medicamentos de alto costo”, cuestiona el exfuncionario.

Debate reforma a la salud
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Juan Sebastian Cruz

El exsuperintendente Aristizábal llama la atención sobre que “hubo una estrategia mal manejada, una crisis que decía la Carolina Corcho, que es mitómana y activista, lo mismo el ministro actual. Les hunden la reforma porque no es una reforma acorde con las necesidades del país”.

Pero, si se cumple lo que vaticina la matemática política sobre el hundimiento de la reforma a la salud igual no habría tranquilidad para el sistema, pues no se tiene claro qué acciones tomaría el Gobierno.

“Me preocupa una propuesta alternativa que mantenga las mismas líneas del Gobierno y me preocupa también el hundimiento de la reforma por las directrices que vaya a dar el presidente, la agresividad con la que el Gobierno vaya a cobrar venganza sobre algunos de los actores y me preocupan las decisiones que vayan a tomar. Me preocupa que salgan a intervenir todas las EPS del país para ellos poder tener el control de los recursos de la salud”, concluyó Fabio Aristizábal.