Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2009 12:00:00 AM

Gobierno consigue respaldo para la conciliación del referendo

El gobierno consiguió el respaldo de 30 de los 50 conciliadores, aunque esto no garantiza los votos que necesita para su aprobación. Las plenarias de Cámara y Senado deberán votarlo en los próximos días.

Gobierno consigue respaldo para la conciliación del referendo Los representantes de la comisión de Conciliación de la Cámara fueron quienes estuvieron más renunentes a aprobar la iniciativa de referendo reeleccionista.
 Los uribistas reeleccionistas lograron convencer a la mayoría de congresistas que integran la comisión de conciliación del referendo reeleccionista para que apoyen con su firma la propuesta. De 50 congresistas que conforman la comisión de conciliación, el informe obtuvo a última hora 30 firmas.

Según dijo el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, al término de una reunión con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, la mayoría de congresistas conciliadores ya estaba lista.

Esta tarde fue  radicado el proyecto para que las plenarias del las cámaras voten por separado el informe.
 
Los representantes a la Cámara fueron quienes más se mostraron renunetes a apoyar el informe de conciliación. Hasta la semana pasada solo 11 de 25 habían firmado el proyecto y 5 habían renunciado a la comisión de conciliación.  

Esto se debe a que la Corte Suprema de Justicia  investiga a 86 representantes por haber incurrido en un posible prevaricato al votar una iniciativa que todavía no cuenta con la certificación del Registrador a la financiación del proceso de recolección de firmas. 

La investigación de la Corte  les había  servido a los representantes para rehuir al gobierno, pero también para presionarlo. Algunos congresistas entrevistados por Semana.com afirmaron  que la presión de los rebeldes es para pedir puestos y contratos y no tanto por miedo a la Corte.

Ahora, si la mayoría en cada cámara lo aprueba, el proyecto pasará a revisión de la Corte Constitucional en dónde los magistrados revisarán si el proyecto cuenta o no con los requisitos legales.

No obstante, en la plenaria de la Cámara la discusión del informe de conciliación va a estar agitado. La razón: en el debate en la plenaria de esta corporación, primero se aprobó una iniciativa distinta a la que se aprobada en el informe de conciliación. La primera  permitiría que Uribe participe en las elecciones de 2010, y la que había sido aprobada en el rpimer debate de la plenaria de Cámara era para preguntar si la gente está de acuerdo con que un mandatario que aspire a su tercera reelección espere un período y pueda presentarse a una segunda reelección. 
 
Aunque el informe de conciliación se destrabó y la reelección quedó viva, todavía faltan varios trámites para que la consulta popular sea convocada en las urnas. La consulta podría tardarse otros cuatro meses.

Con el hecho de que el gobierno y la coalición uribista consiguieran el respaldo de las mayorías en cada cámara, es muy probable que la petición del Ministro Valencia de finiquitar el trámite del proyecto en el Congreso esta semana se haga realidad.

Los partidos de la coalición también alistan su estrategia para intentar hundir el proyecto en las discusiones de plenaria.

Vea el artículo Referendo reeleccionista salió de cuidados intensivos
 



EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.