Home

Política

Artículo

La alcaldesa de Bogotá y Gustavo Petro se volvieron a reunir acompañados de un grupo de dirigentes internacionales.
La alcaldesa de Bogotá y Gustavo Petro se volvieron a reunir acompañados de un grupo de dirigentes internacionales. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Gustavo Petro y Claudia López se encontraron nuevamente en Cundinamarca: ¿de qué hablaron?

La alcaldesa no llegó sola al encuentro. Es la primera cita que cumplió el nuevo presidente después de su regreso de Florencia, Italia, donde estuvo dos semanas de vacaciones.

16 de julio de 2022

Después de dos semanas de vacaciones por Europa, Gustavo Petro arribó a Colombia este viernes en la noche y el primer encuentro que sostuvo este sábado fue con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien tuvo enormes diferencias políticas en el pasado, pero con quien hoy protagoniza una luna de miel.

La alcaldesa llegó hasta la casa del nuevo mandatario ubicada a las afueras de Bogotá y no lo hizo sola. “Estuvimos con el mandatario electo: Jordi Vaquer, de Metrópolis (la red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes), y Ernest Maragall, Xavier Triana y Oriol Illa, del área metropolitana de Barcelona”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

“Ha sido un gusto trabajar esta semana con ciudades y metrópolis del mundo y asumir la presidencia de la Red de Ciudades Iberoamericanas que comparten la cultura del pensamiento estratégico urbano y Metrópolis”, añadió.

La alcaldesa de Bogotá confirmó que el encuentro fue exclusivamente de trabajo con el presidente Gustavo Petro. “En Colombia y el mundo hace gran ilusión que por primera vez coincidirá en la ciudad y el país gobiernos progresistas. El cambio que viene también será metropolitano y global”, anunció.

Precisamente, López fue designada esta semana como presidenta de Metrópolis en un hecho casi histórico porque es la primera vez que una ciudad en Latinoamérica ocupa la presidencia de la red. Además, la alcaldesa de Bogotá es la primera mujer en ocupar dicha dignidad.

El nuevo encuentro entre la mandataria de la capital y Gustavo Petro ha generado distintas reacciones, entre ellas la del concejal de Bogotá, del Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien dijo “que nadie merece más el Óscar de la academia que Claudia López. De acá al final de su gobierno será la alcaldesa más petrista de la galaxia. En todos lados, la gente está cansada del cinismo de los políticos, cambian de bando sin sonrojarse, nada importa con tal de caer parados”.

Carrillo se refiere a lo que el país evidenció en los últimos dos años: el enfrentamiento político entre la alcaldesa y el hoy presidente como consecuencia del estallido social del 28 de abril de 2021, cuando ella señaló al líder del Pacto Histórico de incentivar la violencia en las calles. El tema generó un fuerte choque entre la mandataria y la izquierda radical, e incluso llegó hasta los insultos en redes sociales y los estrados judiciales.

Aunque Claudia López apoyó a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de 2018, cuando el progresista se enfrentó a Iván Duque, en esta oportunidad sus principales líderes marcaron distancia al comienzo de la campaña y solo hasta el final, después de la tregua entre ambos, un sector cercano a líder de los bogotanos empezó a hablar del “cambio” en el país, la palabra que utilizó Petro en su carrera por la Casa de Nariño.

Lo paradójico es que mientras Petro se reunía con Claudia López, él cuestionaba a través de Twitter la obra del Metro que contrató Enrique Peñalosa y que desarrolla la actual alcaldesa. “Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto de metro subterráneo en Bogotá trajo como consecuencia que los UD$7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el año 2016, hoy sean 30 billones”.

Concluyó: “La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significan las malas decisiones políticas”.