Home

Nación

Artículo

Claudia López y Gustavo Petro.
Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Claudia López y Gustavo Petro sí se reunieron

SEMANA confirmó la cita con fuentes enteradas del encuentro. La mandataria buscó al candidato presidencial para plantearle una tregua en medio de las constantes críticas a su gestión.

7 de febrero de 2022

En las últimas horas, varias fuentes le han aseguraron a SEMANA que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el candidato presidencial Gustavo Petro se reunieron.

Aunque desde el Palacio Liévano no confirmaron el encuentro y fuentes cercanas a la mandataria lo negaron, este medio confirmó que la reunión sí se produjo.

Ocurrió en los últimos días por petición expresa de López. La cita forma parte de una estrategia política puesta en marcha por la alcaldesa de Bogotá para tratar de contener las críticas de Petro y sus seguidores frente a su gestión en momentos en que va en picada en las encuestas.

En una entrevista con Noticias Caracol, Claudia López así lo reconoció: “Le pedí a nuestro nuevo jefe de gabinete, Luis Ernesto Gómez: hombre, vaya y busque a los amigos del petrismo, dígales que bajen la guardia, no puede ser ese nivel de pugnacidad todo el tiempo, ellos y otras opciones de cambio tienen una gran posibilidad de dirigir este país, pero tienen que dirigirlo inspirando lo mejor, no lo peor de cada uno. Si ellos promueven pugnacidad y odio en la campaña, no van a poder unir y gobernar si es que ganan. Dígales que yo estoy lista, si de mi parte tengo que bajar el tono, yo lo hago. Pero que por favor bajemos el tono”.

Efectivamente, Luis Ernesto Gómez ha sostenido encuentros con líderes de la Colombia Humana en las últimas semanas “para construir una relación respetuosa”.

“Lo que es cierto es que el debate ha mejorado. Ya se tramitan las diferencias de mejor manera”, aseguró Gómez, en diálogo con SEMANA.

El pasado 15 de diciembre, en un debate con los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, organizado por SEMANA, Petro ya había dado una señal del cambio de rumbo en la relación política con Claudia López. Cuando la directora de SEMANA, Vicky Dávila, le preguntó por cuál era la primera palabra que se le venía a la mente al escuchar el nombre de Claudia López, dijo: “Reconciliación”. Así se ve en este video, en el minuto 4:05.

Uno de los principales logros de esa nueva relación entre la alcaldesa y el petrismo fue la elección de la concejal Ana Teresa Bernal, de la Colombia Humana, como presidenta de la Comisión del Plan, en el Concejo de Bogotá.

Pero no solo eso. Hace unos días, la alcaldesa movió su gabinete y nombró a Alfredo Bateman, un reconocido petrista, como secretario de Desarrollo Económico, justo en medio de la campaña al Congreso y a la Presidencia.

Dicha movida causó extrañeza en círculos políticos de Bogotá. Bateman, en la Alcaldía de Petro, ya había sido subsecretario de esa cartera.

Es necesario para la ciudad y el país que se conozca cuáles habrían sido los detalles de lo que acordaron en esta tregua. Petro se había caracterizado por ser un duro crítico de la gestión de Claudia López.

“Has untado de sangre Bogotá y no calumnio. Tú sí”, le dijo el líder de la Colombia Humana a la alcaldesa, en octubre del año pasado.

Petro le dijo esa frase luego de que la mandataria destacó un fallo de un juez que negó una rectificación pedida por la Colombia Humana en su contra. La mandataria había arremetido contra la Colombia Humana al expresar que ese partido era responsable de “la radicalización que tenían los jóvenes en las protestas”, cuando las jornadas terminaban en actos vandálicos, como sucedió en la localidad de Suba, entre otras.

Pero, de un momento a otro, ni Gustavo Petro habla de Claudia López ni la alcaldesa del candidato. ¿Qué acordaron? ¿Qué hay detrás de esta tregua política? ¿Cuáles fueron las condiciones y qué implicaciones tienen para Bogotá? Como la reunión está confirmada, eso quiere decir que Petro doblegó a la alcaldesa de Bogotá y eso solo favorecerá sus aspiraciones presidenciales.

La Coalición Centro Esperanza, cuya figura de elección popular más visible es Claudia López, no tendrá ahora ninguna autoridad moral para criticar a Petro, ya que ella misma habría acordado transar con él a cambio de que le bajen el tono a las críticas en su contra.

Igualmente queda en el aire la pregunta. ¿Claudia López está haciendo política en medio de la campaña electoral?