Home

Nación

Artículo

Claudia López, Petro
Claudia López, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Petro ha decidido hacer del odio, la mentira y la exageración su instrumento político”: Claudia López

En entrevista con SEMANA, la alcaldesa Claudia López respondió a las críticas del senador y exalcalde Gustavo Petro. “Ha decidido hacer del odio, la inquina, la mentira y la exageración su instrumento político”, señaló.

6 de diciembre de 2020

El senador y exalcalde Gustavo Petro es el principal opositor de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En entrevista con SEMANA, la mandataria respondió a sus críticas.

“En campaña (Petro) me dijo: ‘En Bogotá no se puede ganar sin mí y mi exigencia es que usted revoque el metro elevado’. Yo le dije: hay un contrato, y me dijo: ‘Revoque el contrato’. Yo le dije: Gustavo, prefiero perder la Alcaldía que ganar así. Es que eso es una irresponsabilidad”, dijo López en la entrevista con SEMANA.

Señaló que a pesar de que hubiera preferido que el Metro de Bogotá fuera subterráneo, lo responsable era continuar con la obra que estructuró y adjudicó Enrique Peñalosa. “Después de 60 años al fin se consiguió la plata, se contrató, se va a hacer. ¿Y botarlo? No. Prefiero perder la Alcaldía”, aseguró.

No solo criticó al líder de la Colombia Humana por este hecho, sino que también lo recriminó por su personalidad y su forma de hacer política. “Esta gente que se cree indispensable, que en su infinita megalomanía cree que ellos son el principio y el fin del mundo, realmente no ha podido superar que no solamente no era indispensable, sino que los derrotamos. Su candidato quedó de tercero. Aquí estamos gobernando y gobernando bien”, aseguró.

También habló sobre el panorama que se vivió en la contienda electoral en 2018, en el que pasaron a segunda vuelta Iván Duque y Gustavo Petro. Una de las decisiones que tomó Claudia en ese momento fue apoyar a Petro. Dijo que no se arrepentía de haberle dado ese respaldo.

“Creo que para Colombia era importante cerrar la página del uribismo. El uribismo lleva 20 años gobernando. Creo que para la Colombia rural y profunda, llena de masacres, a la que lo único que le ofrecen es plomo y glifosato, era importante decirle que se iba a hacer la paz con ella”, aseguró. “Ya no estaban las FARC en la foto. Lo que quedaba del Acuerdo de Paz era cumplirle a la gente, al campesinado, hacer ciudadanía, Estado, mercado, en esa Colombia profunda que en cambio de paz tiene ahora masacres y además de eso le ofrecen glifosato. Esa es la oferta”.

“Yo voto por convicciones, creo realmente que era importante reconciliarse con la Colombia campesina, cumplirle, hacerle carreteras, comprarle sus productos de manera digna, justa, ayudarlos a incluir en la Colombia siquiera del siglo XX, porque viven como en el siglo XIX. Yo creo que esa página había que doblarla y darles esa oportunidad, y por eso voté por Gustavo y no me arrepiento para nada”.

Por otro lado, reconoció que Petro es un gran líder, con fuertes convicciones y que tiene grandes aspiraciones políticas. “Es un líder increíble, realmente, es un hombre de un gran tesón, es una persona con convicciones, es un hombre inteligente, y es un hombre muy hábil y totalmente ambicioso”.

Comentó que su inteligencia le permite tener ideas audaces y le rescató algunos puntos en los que considera que tiene mayores fortalezas. “Yo creo que realmente Gustavo tiene una comprensión del desafío del cambio climático, por ejemplo. Creo que, genuinamente y de corazón, cree que la desigualdad en Colombia es un problema profundo. Y que la corrupción y la inequidad no permiten que las mayorías colombianas se incluyan”.

Aunque le recriminó que haga política con ataques. “Pero ha decidido hacer del odio, la inquina, la mentira y la exageración su instrumento político (…) Colombia no solamente tiene que superar el coronavirus, Colombia tiene otra pandemia, tiene una pandemia política que se llama populismo. Tiene un populismo muy fuerte y muy autoritario de derecha en el uribismo, y tiene otro populismo muy fuerte y muy autoritario con Petro. Ambos acuden al mismo método: el odio, la división, casi que su mensaje es: destruyan al otro”.

Sobre el tema de si Petro será presidente en las próximas elecciones, dijo: “Eso lo van a decidir los ciudadanos en las urnas. Yo lo que espero es que quienes no estamos en el uribismo ni en el petrismo, ni en destruir a Colombia para triunfar, tenemos que lograr proponerle a la ciudadanía algo sólido, apasionante, serio, viable, y hacer una consulta muy amplia que escoja a quien represente eso”.

Recientemente su esposa, la senadora Angélica Lozano, había dicho en una entrevista que Petro era una “mala persona”. Sobre el tema solo contestó: “Esa es la opinión de Angélica Lozano. Yo aquí dije la mía”.