Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro pide a la alcaldesa Claudia López rectificar un señalamiento en contra de la Colombia Humana

POLÉMICA

Gustavo Petro pide a la alcaldesa Claudia López rectificar un señalamiento en contra de la Colombia Humana

La alcaldesa señaló a dirigentes de la Colombia Humana, el movimiento político de Gustavo Petro, de darles dotación a jóvenes que retuvieron este lunes varios buses del SITP en la ciudad.

29 de junio de 2021

Un duro cruce de trinos entre Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se registró en horas de la noche del lunes y en la mañana de este martes, esto por cuenta de un señalamiento que hizo la mandataria local en contra de esa bancada.

Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, dijo la mandataria en su cuenta en Twitter.

Muy temprano, el congresista y candidato presidencial le respondió lanzándole varias pullas, no solo por sus declaraciones frente a estos actos de vandalismo, sino también por su orientación política, básicamente señalándola de haberse cambiado de bando de manera oportunista. En su cuenta de Twitter, Petro pide a la mandataria rectificar sus declaraciones contra la Colombia Humana.

”Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa. Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad”, trinó Petro.

En ese sentido, arremetió contra la alcaldesa por su postura política: “Cuando el claudismo decía que no le podíamos ganar a Uribe competía en progresismo; ahora, que saben que solo una coalición total de la derecha y él puede intentar detenernos, se traslada a la derecha. El paso de Claudia a la derecha es calculado”, aseguró en esa red social.

Asimismo, insistió en que su postura desde hace dos meses, cuando inició el paro nacional, ha sido el diálogo y levantar los bloqueos, algo que no ha sido bien respondido por el Gobierno, según el senador. “He solicitado el levantamiento de bloqueos y una tregua mientras pasa la ola de pandemia hace meses, pero la respuesta estatal no es más que una táctica electoral de descrédito sobre nosotros. La bancada del Concejo debe analizar si es hora de pasar a la oposición en Bogotá”, aseveró.

Vale mencionar que la alcaldesa mostró un video donde se observa a jóvenes con cascos y escudos improvisados desvalijando uno de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El vehículo es pinchado.

“Los gestores de convivencia y la Policía recuperaron rápidamente los buses, desbloquearon la vía y judicializaron a los responsables. Ni Bogotá ni Colombia se merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la Presidencia. Respeten a la ciudadanía y sus bienes públicos”, agregó la alcaldesa.

Aunque el Comité Nacional del Paro suspendió las movilizaciones, la violencia y el vandalismo siguen presentes en Bogotá. En varias localidades, jóvenes encapuchados taponan vías, impiden el paso y generan hechos de violencia. A estos jóvenes, llamados de primera línea, fueron dirigidas las ayudas que solicitó hace unas semanas el senador petrista Gustavo Bolívar.

“La Fundación Manos Limpias ha creado esta Vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la primera línea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, por favor RT”, dijo Bolívar en su momento.

Bolívar, quien señaló en su momento que superó por mucho la meta de recolectar los 100 millones de pesos propuestos, indicó que con este monto se realizó la compra de unos kits, que se componen de un casco de protección, un respirador, unas gafas de protección, unos tapa oídos y unos guantes.

Cinco elementos que, según explicó, se repartieron entre jóvenes y madres de la Primera Línea. Bolívar dijo que el dinero fue directamente girado por la empresa recaudadora, Vaki, al almacén, con el fin de que ninguno de los líderes de la iniciativa manejara dinero en efectivo.

Diferentes sectores han pedido que avancen las investigaciones contra Gustavo Bolívar por financiar a este grupo, señalado de estar detrás presuntamente de diferentes hechos de violencia en Bogotá.

Cataño pidió al Ministerio Público investigar las actuaciones del senador, ya que él ha promovido por redes sociales varias “colectas” para apoyar a los jóvenes y madres que integran la primera línea. “Decidí radicar una denuncia contra el senador Gustavo Bolívar por presuntas faltas graves al Código Disciplinario”, explicó la exdiputada, quien aclaró que radicó la queja disciplinaria en su calidad de ciudadana.