Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Controversia: las compras de Gustavo Bolívar para la Primera Línea

Pese a la controversia que generó el senador al anunciar su apoyo a la colecta para comprar elementos de protección para los manifestantes conocidos como Primera Línea, el funcionario dio a conocer detalles de las compras realizadas con parte del dinero recaudado.

29 de mayo de 2021

Este viernes el senador Gustavo Bolívar, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer los elementos que se adquirieron a través de la colecta creada por la Fundación Manos Limpias Colombia, para proveer a los manifestantes conocidos como Primera Línea, con el propósito de que puedan protegerse en los enfrentamientos que se puedan presentar con la Policía y el Esmad durante las movilizaciones que se adelantan en todo el territorio nacional, desde el pasado 28 de abril, en el marco del paro nacional.

Bolívar, quien señaló que ya superó por mucho la meta de recolectar los 100 millones de pesos propuestos, indicó que con este monto se realizó la compra de unos kits, que se componen de un casco de protección, un respirador, unas gafas de protección, unos tapa oídos y unos guantes. Cinco elementos que, según explicó, se van a repartir a los jóvenes y madres de la Primera Línea. El funcionario enfatizó en que el dinero fue directamente girado por la empresa recaudadora, Vaki, al almacén, con el fin de que ninguno de los líderes de la iniciativa maneje dinero en efectivo.

“Como ustedes ya saben, superamos la meta de los 100 millones en la “vaki” para proteger a los chicos y a las madres de la Primera Línea. Entonces estamos aquí de compras: la empresa Vaki ya va a girar directamente al almacén, no queremos manejar plata en efectivo, le pedimos a Vaki que cuando hiciéramos la compra giraran directamente el cheque al almacén”, indicó Bolívar en la primera parte del mensaje, antes de proceder a mostrar cada uno de los elementos que incluye el kit.

Asimismo, el senador anunció que como ya no podrán dotar de escudos a este grupo de personas, se va a ampliar el número de beneficiarios, que inicialmente eran 200, a 850, que son manifestantes de varias ciudades del país. Según el senador, los kits se distribuirán de la siguiente manera: Bogotá 200 kits, Popayán 50, Pereira 50, Medellín 100, Cali 250, Putumayo 50, Soacha 50, Villavicencio 50 y Barranquilla 50.

“Como ya no vamos a dar escudos porque no lo permitieron, vamos a ampliar el número de beneficiarios. Antes eran 200 personas con todo el kit y ahora van a ser 850 personas en todo el país que van a recibir este kit para protegerles la vida y la integridad”, explicó.

De otro lado, Bolívar explicó que los otros $100 millones que ya se recogieron –lo que completa un total de 220 millones de pesos– van a ser destinados para los jóvenes que resultaron lesionados en sus ojos durante las movilizaciones. Para ello, explicó que los interesados deben inscribirse a través de la fundación Manos Limpias y presentar las pruebas del hecho. Una vez se considere que, en efecto, el caso aplica, se les va a realizar el giro de cheques que representarían un auxilio económico para solventar los gastos que son consecuencia de la lesión.

“Los otros 100 millones, que ya se recogieron porque vamos en este momento como en 220 millones, van a ser para los chicos que resultaron lesionados en sus ojos. Entonces, qué tienen que hacer: ya tendremos que poner a Manos Limpias para que se inscriban, muestren las pruebas de lo que les sucedió y nosotros les vamos a girar cheques en efectivo, son auxilios económicos en efectivo”, indicó el senador en el video.

Por último, Bolívar indicó que cuando el recaudo llegue a los 300 millones de pesos, van a tener 100 millones adicionales para entregarle a los familiares de quienes murieron en el paro nacional, incluidos los policías.

“Cuando lleguemos a los 300 que va a ser muy pronto, en dos días, posiblemente, vamos a tener 100 millones más para darle a los familiares de quienes murieron en el paro, incluidos, los policías. Vamos a darles a todos, porque la muerte no repara el dolor, no repara ideologías. A todo el mundo nos duelen los muertos por igual”, concluyó el senador en el video en el que indica que los kits, serán despachados directamente por el almacén a cada ciudad.

Cabe recordar que, luego del anuncio de Bolívar sobre esta colecta, varios sectores cuestionan al senador por apoyar este financiamiento, cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.

“La fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT”, fue el mensaje con el que el senador hizo el anuncio.