Home

Política

Artículo

El Consejo de Estado anuló los resultados de 600 mesas de votación de las elecciones para el Congreso en 2006

POLÍTICA

“Hubo fraude en las elecciones de Senado”: Consejo de Estado

El Alto Tribunal ordenó un nuevo conteo de los votos del Senado elegido en 2006 tras anular los resultados de 600 mesas de votación por fraude electoral.

7 de julio de 2009

El Consejo de Estado ordenó un nuevo conteo de los votos que obtuvo el Senado en 2006. La razón: a través de un fallo anuló los resultados de 600 mesas después de comprobar que hubo fraude electoral.

Las regiones afectadas por el fraude, según el Alto Tribunal, fueron la departamentos de la Costa Atlántica, Santander, Valle y Chocó, según informó el Alto Tribunal.
 
La votación anulada equivale a menos del 1 por ciento de las mesas escrutadas y por eso el impacto que pueda tener el reconteo a nivel nacional no será muy grande. Sin embargo, hay localidades con menos de 1000 mesas y si un porcentaje alto de éstas son las que se recuenten entonces sí podrá cambiar los resultados y desbancar a algunos que hoy son senadores.
 
Habrá que ver quiénes resultan afectados y si ello refleja una prueba más de la presión ilegal que ejercieron los paramilitares para cambiar los resultados electorales en varios puntos del país, y que tiene hoy a tantos senadores involucrados en el escándalo de la parapolítica.

La decisión del Consejo de Estado fue producto de una demanda del ex procurador Edgardo Maya Villazón, quien argumentó que por lo menos en 6 mil 500 mesas de votación hubo influencia de grupos ilegales al momento de los comicios.

“Hubo fraude electoral e inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios electorales en las elecciones para Senado de la República realizadas el 12 de marzo del 2006", reza la demanda de Villazón.

Por esta razón pidió que se revisara el conteo de los votos y que se anulara la elección de los senadores.

Según la demanda de la Procuraduría, en varios municipios de la costa como Remolino; Magdalena; González, Cesar; Magangué y Mompox, Bolivar hubo manipulación de la información electoral y suplantación de identidades, entre otras anomalías.
Uno de los argumentos del ex Jefe del Ministerio Público fue que en 26 departamentos hubo suplantación de 3.600 electores. Además hubo más de 3 mil imprecisiones e inconsistencias en el conteo de los votos.

El Consejo de Estado también declaró nula la elección como senadora por el Partido de la U, de la actual candidata a la Presidencia, Martha Lucía Ramírez, tras comprobar que seis meses antes de su elección hizo un contrato con el Estado.