Home

Política

Artículo

Noemí Sanín anunció que regresaría la país para participar en la campaña presidencial pero no ha dicho con que partido va a jugar.

POLÍTICA

Invitan a Noemí Sanín y a Martha Lucía Ramírez a participar en la consulta conservadora

El presidente del directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda, le hizo la propuesta a las dos mujeres, al anunciar en Barranquilla su aspiración al senado. Ramírez ya renunció a los "quíntuples".

3 de agosto de 2009

Destacando los triunfos electorales del conservatismo en los dos últimos años y el proceso de democratización de esa colectividad al elegir por voto directo a sus directorios locales, regionales y nacional, el senador atlanticense Efraín Cepeda Saravia dijo que esperaba ver a Noemí Sanín y a Martha Lucía Ramírez compitiendo con los demás precandidatos por la nominación de un candidato único conservador a la presidencia de la república en las elecciones de 2010.
 
Horas después del anuncio hecho por Cepeda, la senadora Ramírez dijo que se alejaría del grupo de políticos independientes (Enirque Peñalosa, "Lucho" Garzón, Sergio Fajrado y Antanas Mockus) con quienes exploraba la posibilidad de crear un movimiento y buscar una candidatura.
 
Ramírez renunció hace algunas semanas a su curul en el Senado por el partido de la U, una alianza de políticos uribistas. Ramírez no tiene en este momento partido para lanzar una candidatura, y el proceso de inscripción como candidata independiente es largo y engorroso.
 
Coqueteo Conservador
Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador invitó a los medios en la mañana de hoy a una rueda de prensa en un hotel de la ciudad en donde dijo que inicialmente había pensado en no postularse para un nuevo periodo al Senado, pero ante la crisis que ha provocado la parapolítica en la dirigencia regional, decidió hacerlo como una forma de fortalecer a la bancada de los departamentos del Caribe. Ese fenómeno, dijo, también golpeó al conservatismo y ha afectado a la costa negativamente, pues la disminución de la representación regional en el parlamento se ha reflejado en apropiación de menores recursos en el presupuesto nacional y menor inversión.

Cepeda afirmó que inicialmente había pensado en dar un paso al costado tras consultas con su familiares y amigos, incluso habían acordado postular a su hermano Alberto Cepeda, pero finalmente decidieron que él sería el candidato. Con su postulación se inicia el debate electoral y aunque es el primer senador del departamento y de la región en hacerlo, ya comienzan a definirse los nombres y alianzas que se han venido armando con miras al próximo debate electoral, pues se sabe extraoficialmente que los senadores Roberto Gerlein, Alvaro Ashton y José David Name, también aspiran volver al senado.

La novedad es el regreso del empresario, exsenador y exembajador Fuad Char Abdala, pues su hijo Arturo Char, actual senador de Cambio Radical nunca se acomodó como legislador. Siempre se dijo que Arturo había aceptado ser senador a regañadientes mientras su hermano Alejandro es el actual alcalde de Barranquilla. También aspiran a una curul en el senador los actuales representantes a la cámara por el Atlántico Karime Mota Morad del Partido de la U y Alonso Acosta Ossio.

El senador Cepeda Saravia, que resultó elegido por primera vez al senado en la lista del expresidente Andrés Pastrana en el año 1991, primer senado después de la Asamblea Constituyente, ha sido elegido consecutivamente para los periodos 1994 – 1998 – 2002 y 2006, es decir lleva cinco periodos en esa corporación, lleva como compañeros de fórmula al exconcejal barranquillero Armando Zabaraín y a Franco Escobar Silebi, quien aspira a obtener una curul en el Magdalena.

En la presentación de su postulación Cepeda manifestó que el conservatismo se ha fortalecido gracias al proceso de renovación que se logró con la elección de más alcaldes que el partido liberal en el 2007, a la creciente participación de la mujer para las que tienen 30 cupos al senado, a la elección de 18.000 miembros de directorios municipales y departamentales y al apoyo que han brindado al gobierno del presidente Uribe en programas como Familias en Acción y Banca de Oportunidades.