Home

Política

Artículo

FALLO

Juan Carlos Abadía, destituido e inhabilitado por diez años

El hecho que motivó la decisión fue una reunión, celebrada el mes de febrero, entre el gobernador del Valle del Cauca, 21 alcaldes de ese departamento y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. "Fue una acción voluntaria, previamente analizada y consentida", dijo la Procuraduría.

5 de mayo de 2010

La Procuraduría General de la Nación determinó que el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, sí participó en política, al estar presente en una reunión que se realizó el pasado 20 de febrero en el corregimiento de Rozo, Palmira (Valle del Cauca), junto a 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias.

Por este motivo, el Ministerio Público decidió: "imponer en contra del doctor Juan Carlos Abadía (...), gobernador del departamento del Valle del Cauca, la sanción de destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por un término de diez años".
 
La lectura del fallo estuvo a cargo de la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño Gómez. Durante la lectura de los 86 folios que conforman el fallo, la Procuradora sostuvo que el gobernador Abadía "abusó de su investidura".
 
"La acción fue voluntaria, previamente analizada y consentida, sumada al hecho de que el disciplinado (Juan Carlos Abadía) cuenta con una formación académica especializada y suficiente para ver las consecuencias que le acarrea la realización de un comportamiento contrario a los deberes", dijo Carreño.
 
En diálogo con medios de comunicación al término de la diligencia, Abadía insistió en que el encuentro del mes de febrero no se realizó con intereses electorales.

"Ustedes saben que eso no es participación en política, pero soy respetuoso. Voy a presentar la apelación. Está mi Dios, que es el que le marca a uno el destino. Esperemos", afirmó.
 
La reunión

El encuentro que motivó la investigación de la Procuraduría y la sanción que se conoce este miércoles, tenía como propósito tratar asuntos relacionados con el Fonpet, Bonos Pensionales y algunos embargos contra los municipios. Eso es lo que aparecía en el programa. Pero la presencia en el lugar del precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, alteró esa agenda.

“Arias apareció recién iniciada la reunión, saludó a los asistentes y se retiró a los quince minutos”, dijo en su momento uno de los alcaldes que estuvo en la reunión y que pidió omitir su nombre.

También reconoció la presencia de Arias en dicho encuentro el presidente de la Asociación de Alcaldes del Valle del Cauca, Jhon Mario Vélez, quien aclaró que no se habló de política y que la presencia del precandidato no estaba en el orden del día. “La reunión con el gobernador se había programado desde comienzo de febrero”, explicó.

En medio de la polémica, Noticias Uno publicó en su emisión del domingo 7 de marzo dos fotografías que confirmaron la presencia de Andrés Felipe Arias en dicha reunión. En la imagen se observa al precandidato conservador y a su lado el gobernador Juan Carlos Abadía, con lo que parecen ser afiches de campaña. En otra foto, se aprecia al ex alcalde de Yumbo Carlos Alberto Bejarano, alias 'Pucho', quien en 2006 fue señalado públicamente por el presidente Álvaro Uribe de estar aliado con bandas criminales al servicio del narcotráfico de esa localidad.
 


También se conoció una grabación, quizá la prueba más explosiva por el contenido, en la que se escucha supuestamente la voz del ex congresista condenado por el Proceso 8.000 Carlos Herney Abadía, padre del gobernador del Valle. En ella, el curtido dirigente político confirma textualmente la reunión de su hijo el gobernador, con los alcaldes y Arias, “... estuvo reunido con 21 alcaldes en Rozo, estuvo con Andrés Felipe Arias, candidato del Partido Conservador a la consulta que habrá el 14 de marzo entre Leyva, Noemí Sanín y Galat” (escuche aquí).

Pero ahí no pararon las revelaciones. A renglón seguido, Abadía padre aclaró que su hijo “... Juan Carlos va a apoyar a Andrés Felipe por orden del Presidente”.

Uribe, en entrevista concedida a Colmundo Radio, negó ese apoyo y dijo “...cada vez que he sido preguntado por el ex ministro Arias he contestado lo siguiente: Es un hombre muy preparado, íntegro; eso siempre lo he dicho en público y en privado”.

En ese momento, el gobernador Abadía le restó importancia al asunto afirmando que su padre estaba en el derecho de hacer campaña por el candidato de su preferencia. “Lo que no entiendo es por qué se refirió a la reunión con los alcaldes si él no estuvo presente”, dijo.

En cuanto a la presencia de Arias en dicho encuentro con los mandatarios locales, Abadía argumentó que se trató de un acto académico en el que se hablaron temas específicos de administración pública.

Ya durante el proceso disciplinario adelantando por la Procuraduría, Abadía Campo reconoció que en el criadero La Leyenda, lugar donde se realizó la reunión, sí se hizo presente Andrés Felipe Arias, pero que allí se registraron dos reuniones, una en la que los alcaldes le expusieron al precandidato la problemática del departamento y otra en la que Arias trabajó directamente con los mandatarios.

Abadía señaló también que nunca se abordaron temas políticos durante el encuentro y que ese no es el único contacto que ha sostenido con aspirantes presidenciales. Como prueba de ello, aportó al proceso un video en el que se encuentra reunido con el candidato presidencial Juan Manuel Santos.

“No sólo me he reunido con Arias, también lo hice con Noemí (Sanín) en Londres y con Juan Manuel Santos”, dijo.