Home

Política

Artículo

Jenny Rozo había presentado una tutela contra la ministra Irene Vélez.
Jenny Rozo había presentado una tutela contra la ministra Irene Vélez. | Foto: SEMANA / Ministerio de Minas

POLÍTICA

Juzgado falló a favor de la senadora uribista Yenny Rozo y la ministra de Minas, Irene Vélez, deberá responder información solicitada sobre el fracking

La congresista por el Centro Democrático había denunciado una supuesta censura por parte del Gobierno en medio de la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir esa práctica en el país.

19 de diciembre de 2022

Luego de haber considerado que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no contestó una información solicitada por la senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo, en medio de un debate sobre fracking en el Congreso, el juzgado 24 civil del circuito de Bogotá tomó la decisión de fallar una tutela a favor de la congresista.

“Ordenar al Ministerio de Minas y Energía a través de su representante legal o quien haga sus veces que, en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, si aún no lo ha hecho, proceda a resolver de manera completa la petición radicada cinco (5) de octubre de dos mil veintidós (2022) por la señora Rozo Zambrano y se sirva notificar dicha contestación a la actora”, dice el fallo conocido por SEMANA.

La congresista uribista celebró la decisión judicial, luego de que expresara que sentía que no se le estaban dando todas las garantías a la oposición en medio de ese debate que llevó a cabo recientemente.

“La ministra Vélez, con el respaldo de los senadores del Pacto Histórico y sin rubor alguno, faltó a la verdad del país entero; es la justicia la que restablece mis derechos y levanta la censura del Gobierno a la oposición”, afirmó la senadora tras conocer la decisión judicial.

Rozo, quien fue una de las ponentes del proyecto de ley para prohibir el fracking en Colombia, agradeció a los jueces por el fallo y resaltó la importancia de la independencia de poderes en el país.

El hecho que generó la tutela sucedió en medio del primero de cuatro debates a esta iniciativa legislativa, en el cual la congresista del Centro Democrático aseguró que estaba siendo censurada cuando no se le brindó una información que le solicitó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El Gobierno ha insistido en el propósito de prohibir el fracking en el país. En medio de esos debates que se llevaron a cabo en el Congreso, el presidente Gustavo Petro se mostró crítico cuando varios congresistas se ausentaron de esos debates.

“Lamentable. La práctica del ‘fracking’ destruye el agua y el territorio. Antes que nada, la salud de la población es prioritaria. Pasaremos cuanto antes a las energías limpias para que la energía no destruya la vida, sino que la fortalezca”, aseguró Petro, luego de que varios congresistas de partidos tradicionales se ausentaran del debate de prohibición del fracking que se adelantó en la Comisión Quinta de Senado.

Esta ausencia en uno de los debates del proyecto de ley que prohibe la aplicación del fracking también molestó al petrismo y a otros sectores sociales y políticos que buscan que esa práctica sea eliminada en el país. La iniciativa, finalmente, fue aprobada, pero con una transición hacia la prohibición de esta técnica de exploración y explotación de hidrocarburos.

Por ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se mostró inconforme con lo que quedó aprobado en la Comisión Quinta del Senado. “Este proyecto como fue aprobado no cumple la promesa de campaña del presidente, Gustavo Petro, que busca prohibir el fracking y los no convencionales”, aseguró la ministra.

Asimismo, la funcionaria dijo que los votantes de Petro respaldan que no se adelanten prácticas de fracking en el país y que es una discusión que han dado con las comunidades de distintos lugares de Colombia.