Home

Política

Artículo

Ómar Yepes, Carlos Holguín Sardí y Fernando Araujo son algunos de los expresidentes del Partido Conservador que quieren recuperar las riendas de la colectividad.
Ómar Yepes, Carlos Holguín Sardí y Fernando Araujo son algunos de los expresidentes del Partido Conservador que quieren recuperar las riendas de la colectividad. | Foto: SEMANA / API

POLÍTICA

La estrategia de los históricos del Partido Conservador para recuperar la colectividad de los aliados del presidente Petro; así se moverán

Luego de una asamblea que realizaron en las últimas horas, anunciaron que buscarán recuperar el rumbo de la colectividad. También evalúan la posibilidad de presentar acciones legales.

1 de noviembre de 2022

Este lunes 31 de octubre varios expresidentes del Partido Conservador y líderes políticos de la colectividad se reunieron en la Fundación Mariano Ospina Pérez, en Bogotá, con el objetivo de buscar la forma de recuperar el rumbo de esta fuerza política, ya que no están conformes con la decisión de la bancada de hacer parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro.

SEMANA conversó con varios de los líderes presentes en el encuentro, quienes detallaron cuál fue el propósito de la reunión y las estrategias que llevarán a cabo para recuperar la colectividad.

Los miembros históricos que lideraron esa reunión fueron los expresidentes del directorio nacional del partido Ómar Yepes, Carlos Holguín Sardí (exministro del Interior y exalcalde de Cali) y Fernando Araujo (excanciller).

“Primero habrá que hacer un llamado a la bancada y al directorio para que traten de rectificar la posición que asumieron y coloquen al partido en el papel en el que debe estar, que es de vigilancia, de control, si no, de oposición o independencia”, afirmó Yepes.

El expresidente de la colectividad dijo que si eso no sucede, otra de las opciones será inscribir listas para las elecciones regionales. “Esa posibilidad existe”, dijo Yepes, quien no descartó que puedan crear un nuevo movimiento político.

Además de los expresidentes del directorio nacional, en el encuentro estuvieron presentes otros referentes de la colectividad como, por ejemplo, la excongresista y exembajadora Ángela Ospina y el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez. Hubo unos 60 militantes presentes y unas 70 personas conectadas virtualmente. Llamó la atención que varios de ellos eran jóvenes, quienes pidieron democratizar las decisiones de la colectividad y pasar de la indignación a la acción.

“Hay una distancia entre la bancada y la militancia conservadora. Y la razón es que es abiertamente contario los postulados de Gustavo Petro y Francia Márquez con lo que históricamente el Partido Conservador ha defendido”, afirmó el excongresista Juan Diego Gómez.

Juan Diego Gomez
Expresidente del Senado Juan Diego Gómez. Bogotá, julio 21 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Gómez aclaró que lo primero será buscar una conciliación con la bancada para mantenerse unidos. “El Partido Conservador es parlamentario, por lo tanto tiene origen y sustento en las curules del Congreso. Dividir eso podría ser complejo”, afirmó el expresidente del Senado.

En la reunión se tomó la decisión de crear una comisión de 10 juristas que buscarán distintas alternativas para que la bancada pueda corregir el rumbo y mantenerse al margen del Gobierno. A pesar de que algunos propusieron demandar a la actual dirigencia, otros aseguran que primero deberían llegar a un acuerdo por una vía de concertación con los actuales dirigentes, aunque por ahora no se descarta ninguna posibilidad. En ese sentido, los juristas revisarán los estatutos para tomar la mejor decisión.

Esta fue la primera asamblea de militantes del conservatismo que realizarán con este propósito. Por ahora no pueden convocar a una convención del partido en la que se tomen decisiones de fondo, pero sí pueden adoptar esta figura para reunir a sus bases.

Varios de los presentes reclamaron que hay un descontento generalizado en toda la base conservadora por las decisiones del partido y que actualmente no tendrían una plataforma en la cual expresar su inconformidad.

Los integrantes de esa asamblea conservadora anunciaron que realizarán otro encuentro de este tipo en las próximas semanas en el departamento de Antioquia, en donde conversarán con las bases en las regiones y en el que se espera que puedan reunir a concejales, ediles y diputados y escuchar sus quejas y recomendaciones.