Home

Política

Artículo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo están en huelga reclamando derechos laborales.
Sindicatos del Ministerio del Trabajo están en huelga reclamando derechos laborales. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN / EL PAÍS

Política

¿La ministra sindicalista no respeta la huelga? Funcionarios del MinTrabajo denuncian intimidaciones por paro laboral

Los funcionarios de la entidad que entraron en huelga denuncian que Gloria Inés Ramírez, líder sindicalista en el pasado, no respeta el derecho a la protesta. Temen que no les paguen sus salarios.

Redacción Semana
16 de junio de 2024

En la cartera dirigida por la líder sindical Gloria Inés Ramírez, sus propios sindicatos alegan que la ministra del Trabajo no respeta el derecho a la huelga. Por eso, interpusieron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), para dejar un precedente internacional.

El cese de actividades en el Ministerio completa dos semanas y la estrategia de dejar las oficinas vacías para reclamar nuevos derechos laborales no ha conseguido avances ni para el Gobierno ni para quienes salieron a paro: MinTrabajo aún no reconoce el Comité de Huelga, los reclamos no han sido escuchados y los ciudadanos ya se están quedando sin posibilidades de hacer trámites.

“Las directoras y coordinadores están incitando a la gente a que siga trabajando en casa. Exigen informes de las tareas del día a día, en la dirección territorial del Valle del Cauca pidieron listado de asistencia a las oficinas, pese a que ellos deben respetar la huelga y el cese total de actividades”, alega Ruby María Fontalvo, integrante del Comité de Huelga.

Para esa asociación, el ministerio sigue sin reconocer el Comité de Huelga que se integró por los 14 sindicatos que salieron a cese de actividades porque las cartas que les envía la secretaria general de la entidad, Carla Poveda, citan a los presidentes de los sindicatos, y no al comité.

Poveda es, precisamente, la encargada de comunicarse con los empleados porque la ministra Ramírez está centrando su agenda en el trámite en el Congreso de las reformas pensional (ya aprobada en la Cámara) y laboral.

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo entraron en huelga protestando contra el “acoso laboral” en la entidad, pidiendo que les den una bonificación del 50 % de su salario, que se entreguen kits escolares a los hijos de los funcionarios que están matriculados en colegios y que se den más facilidades en asuntos como el teletrabajo.

Esos puntos venían siendo reclamados por los sindicalizados desde comienzos de 2023 en las dos reuniones que sostuvieron con la ministra Ramírez. Ellos aseguran que la funcionaria se comprometió a cumplirles, pero hasta ahora dicen que no han visto los resultados.

En la dirección territorial de Bogotá, afirman los denunciantes, los encargados de esas instalaciones pusieron a los funcionarios a hacer trabajo en casa porque las oficinas estaban cerradas, hubo empleados que asistieron a las oficinas de Antioquia y del Valle y en la del Guaviare los funcionarios aseguran que recibieron intimidaciones diciéndoles que la huelga “tendrá consecuencias”.

“Están visitando las oficinas territoriales dando un aviso de que, si no vamos a trabajar, habrá sanciones disciplinarias (...) Tememos que no nos paguen los salarios y en una huelga cuando la causal es imputable al empleador no se puede suspender el pago”, afirmó otro de los sindicalistas de Bogotá quien está asistiendo cada semana a la sede ubicada en la calle 31 con la carrera séptima.

En Cali también se desarrolla la huelga de Mintrabajo.
En Cali también se desarrolla la huelga de MinTrabajo. | Foto: El país

Ese mismo funcionario aseguró que la oficina de control interno disciplinario del ministerio está visitando las oficinas para pedirles a las personas que asistan a trabajar y alerta que el Gobierno les retiró las 27 rutas de transporte que les pagaban con recursos públicos para asistir a las oficinas a sus jornadas habituales. Ellos reclaman que se las regresen porque, si bien no están trabajando, algunos las utilizaban para ir a las sedes a manifestarse.

A la ministra Ramírez en el Congreso ya le están reclamando que no puede estar tramitando las reformas laboral y pensional si dentro de la cartera que ella dirige los funcionarios están en cese de actividades denunciando el presunto acoso laboral del que son víctimas en ese despacho.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en reunión con los sindicatos de la cartera.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en reunión con los sindicatos de la cartera. | Foto: Cortesía

Ese asunto parece ser tan delicado para una parte de los trabajadores que hay quejas radicadas en la Procuraduría por este asunto y uno de los funcionarios que había denunciado esos ataques falleció en la noche del 5 de junio esperando que le resolvieran su caso.

Entre tanto, los pronunciamientos desde el Ministerio sobre la huelga son escasos y al momento de publicación de este artículo la cartera no había respondido el cuestionario sobre estas denuncias enviado por SEMANA.