Home

Política

Artículo

Foto: Daniel ReinaNicolás García Trujillo, Andrés Felipe Arias, José Galat, Enrique Gómez participaron de un debate, el pasado 24 de agosto, sobre el Partido Conservador de cara a las próximas elecciones a la Presidencia.

CONSERVADORES

La pelea azul se puso morada

El Partido Conservador sigue dividido entre los que quieren que se haga la consulta para elegir el candidato a la Presidencia y los que no. Este martes tuvieron un nuevo agarrón.

8 de septiembre de 2009

La división del Partido Conservador no da tregua. La manzana de la discordia es la consulta interna, en la que participarán otros partidos y que está programada para el próximo 27 de septiembre.

Este martes, hubo un nuevo agarrón entre algunos miembros del Directorio Conservador , que no quieren que se haga la consulta, y los integrantes de la bancada azul en el Congreso que respaldan el proceso de selección del candidato del partido a través de la participación ciudadana.

Tras una reunión de las directivas del partido, el senador Ubeimar Delgado confirmó que la colectividad no participaría en las consultas que ya están programadas. Dijo que no era que el partido la cancelara pero sí que la aplazaba, lo que técnicamente equivale a su cancelación, pues el Consejo Nacional Electoral ya ha avanzado en la organización de las próximas consultas y advirtió que no se podía cambiar la fecha.

Delgado argumentó que “los estatutos del partido son Ley de la República”, con lo cual defendió la autonomía de la colectividad para tomar la decisión de no acudir al evento.
Las declaraciones de Delgado se dieron luego de que el Consejo Nacional Electoral, a través de un fallo que emitió la semana pasada, tumbara la decisión del Directorio del Partido de suspender su participación en la consulta.

No obstante, este martes un grupo de congresistas se reunió para pronunciarse contra la decisión de esa facción del Directorio. A la reunión acudió el precandidato Andrés Felipe Arias quien es el más afectado con la cancelación de la consulta.

“Es muy grave que un Partido que representa la Ley y el Orden desacate una sentencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). A uno le pueden no gustar las decisiones de un juez, pero no por eso puede dejar de acatarlas”, dijo Arias a Semana.com.

Arias explicó que no todo el Directorio está a favor de la cancelación de la consulta, sino que era una parte. La otra parte del Directorio dejó una constancia de que no estaba de acuerdo.

El rifirrafe del partido por ir o no a la consulta para elegir el candidato conservador a la Presidencia comenzó desde que llegó la ex embajadora Noemí Sanín al país. Un sector del partido que la apoya ha intentado aplazar la elección del candidato, con el fin de que ella alcance a hacer campaña.

Arias ha calificado este intento como un premio a la indisciplina.

Sin embargo, la más reciente decisión del Partido de no ir a la consulta ha sido defendida con el argumento de que el partido apoya la reelección y no tiene sentido hacer la consulta.

Pero los estatutos del partido dicen que cuando haya más de un precandidato para un cargo de elección popular se debe realizar la consulta electoral. A esta norma se suma el hecho de que ya había precandidatos, como el propio Arias, que habían avanzado en su campaña preelectoral y había, incluso, acudido a préstamos bancarios para financiarla.
Entre los precandidatos del partido también están José Galat y el ex Ministro Fernando Araújo.

El grupo de congresistas que respalda la realización, la semana pasada solicitó al Directorio del Partido que convoque a un congreso de urgencia. Pero el Directorio no ha acatado su solicitud.

“Cómo es posible que la dirección de un partido no tenga en cuenta la petición de una mayoría parlamentaria. Ha habido falta de respeto y prepotencia entre una parte del directorio conservador”, dijo a Semana.com el vicepresidente de la Cámara, Santiago Castro, quien fue uno de los firmantes de la solicitud.

El CNE deberá decidir en los próximos días si acepta o no la decisión del Partido. En caso de que no la acepte y el partido insista en no participar en la consulta podría ser sancionado.

“Si el partido no acata la decisión estaría incurriendo en un delito. Esperamos que esa facción del Directorio, que está dividiendo al partido, recapacite y no obstaculice la consulta”, dijo Castro.