Home

Política

Artículo

CONCURSO

Lanzan premio nacional para alcaldes que reduzcan la pobreza

Acción Social de la Presidencia de la República, la iniciativa Juntos y Colombia Líder lanzaron esta mañana el premio de reconocimiento a los mejores alcaldes y gobernadores del país.

19 de agosto de 2009

El concurso empezará el 18 de agosto y durará hasta el 20 de noviembre, fecha en la que un comité elegido por los organizadores elegirá los ganadores que serán anunciados públicamente en abril del 2010.

El evento contó con la presencia de Germán Cardona, director ejecutivo Colombia Líder, Germán Quiroga, Coordinador Nacional de la Estrategia Juntos- de la cual hace parte SEMANA- y Roberto Steiner, director de Fedesarrollo.

El “Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la mejor Implementación de Juntos”, dijo Cardona, y explicó que se premiará el compromiso de los gobernantes con la Red para la superación de la Pobreza Extrema.

Juntos es la estrategia creada por el Gobierno Nacional para que cinco millones de colombianos salgan de su situación de pobreza extrema. Juntos exaltará el esfuerzo que los gobernantes han realizado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se espera establecer mejores gestiones y así identificar las fortalezas y debilidades para así mejorar esta estrategia.

En el concurso podrán participar todos los alcaldes y gobernadores del país. Por ahora se encuentran inscritos 960 municipios y todas las gobernaciones. El rol de las gobernaciones más que todo es incitar a los municipios del departamento en participar así sea haciendo campaña o donando fondos a los municipios para que hagan parte del concurso. Y rol de los municipios es mejorar los indicadores de pobreza en sus jurisdicciones.

¿Cómo se miden los logros?
Hay 45 criterios que tienen que alcanzar las familias que se encuentran en extrema pobreza para que salgan de esta situación. Entre estos criterios, está el tema de cedulación, acceso a seguridad social, mejores métodos y materiales de construcción para vivienda, entre otros.

¿Como se evalúa la gestión?
Un equipo de congestores sociales compuesto principalmente por mujeres visitan regularmente las viviendas de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Este equipo recoge información y la reporta al municipio para así ver como estas familias pueden cumplir los 45 criterios impuestos para salir de aquella situación. “Este sistemas es mucho mas eficaz que los que se venían haciendo en el pasado que consistía en que se hacía un llamado a las familias a la plaza principal del municipio. Y las familias que por alguna razón no pudieron atender al llamado se perdieron de todo” explicó Germán Quiroga durante la rueda de prensa.

El objetivo es ver cómo desde su elección los gobernantes han mejorado los índices de educación, salud, y pobreza entre sus comunidades, identificar las estrategias exitosas y darles un reconocimiento.
 
Para más información:

Acción Social

Proyecto Juntos

Colombia Líder