Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2012 12:00:00 AM

Ley condicionaría procesos de paz a liberación de secuestrados

El marco para la paz incluyó una nueva condición para que el Gobierno pueda adelantar acuerdos de paz. Que los grupos ilegales asuman su responsabilidad frente a las personas que sigan secuestradas.

Ley condicionaría procesos de paz a liberación de secuestrados Ley condicionaría procesos de paz a liberación de secuestrados
La ponencia del proyecto que se debatirá en sexto debate incluye un parágrafo que se puede convertir en una condición para cualquier gobierno colombiano que trate de llegar a acuerdos de paz con grupos ilegales, y dilatar esos procesos.  

Según el texto del proyecto, "la suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley".

De ser aprobada esta redacción, el marco legal para la paz -que ha sido calificado como la llave que el Congreso pretende entregarle a Juan Manuel Santos para que la use para conseguir la paz- condicionaría a las FARC a especificar si aún tienen secuestrados en su poder y a liberarlos de forma inmediata.

Sin ese requisito previo, no se podría adelantar ninguna negociación de paz.

Hace cuatro semanas, las FARC liberaron a los últimos 10 uniformados que aún admitía tener en su poder. Además, en un comunicado de su máximo cabecilla, alias 'Timochenko', esa organización ilegal se comprometió a renunciar a la práctica del secuestro. Lo que pretende el Congreso es que por ley se obligue a la guerrilla a "cumplir con su palabra", dijo uno de los ponentes.

Luego de la liberación de los uniformados, los "últimos secuestrados políticos", o "prisioneros de guerra", sobre quienes las FARC asumió su responsabilidad, en el país se ha abierto el debate sobre la suerte de los secuestrados civiles, plagiados por razones extorsivas.

El propio presidente Juan Manuel Santos calificó la liberación de los uniformados como "un gesto en la dirección correcta, pero insuficiente". El mandatario hizo en ese entonces la exigencia de la liberación de los demás secuestrados.

La redacción de esta modificación del texto se conoce cuando aún es incierta la suerte del periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció en medio de combates entre el Ejército y las FARC el pasado sábado y sobre quien el Gobierno aseguró tener "claros indicios" de que estaba herido y en poder de la guerrilla.

Versiones periodísticas de las últimas horas han asegurado que las FARC han reconocido al periodista francés como "prisionero de guerra".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.