Home

Política

Artículo

Precandidatos liberales explican sus propuestas para resolver la pobreza y la desigualdad

POLÍTICA

Los caminos para reducir la pobreza, según cuatro candidatos liberales

Mejorar la educación, reformar la política laboral y firmar TLC son las propuestas de Héctor Helí Rojas, Cecilia López, Iván Marulanda y Alfonso López.

25 de septiembre de 2009

Siete precandidatos liberales se enfrentarán el próximo domingo en las urnas, para que este partido decida quién será el candidato por la Presidencia en las elecciones de 2010.
En entrevista con Semana.com cuatro precandidatos liberales, Iván Marulanda, Cecilia López, Hector Helí Rojas y Alfonso López explicaron cuáles son sus propuestas concretas para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza.

La desigualdad económica en Colombia sigue siendo uno de los índices más altos del mundo. Según un informe reciente del Dane, el coeficiente Gini (estándar internacional que mide la desigualdad en el ingreso, donde 0 es la desigualdad mínima y 1 la desigualdad máxima) sigue en el 0.58. El promedio en Latinoamérica es de 0.55.

Según el mismo informe, el 48 por ciento de los 42 millones de habitantes del país son pobres y 8 millones de personas están en la indigencia.

Estas son las respuestas de los precandidatos, para enfrentar este problema:

El ex constituyente Iván Marulanda


Propone el diseño de dos políticas una a largo plazo y otra inmediata. La primera consiste en inversión en educación, investigación e infraestructura. La segunda, en una reforma agraria  y el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores con el fin de estimular la economía de consumo y la producción.
 
La senadora Cecilia López


 
 “Se requiere de un cambio total de modelo de producción”, dice la senadora quien ha sido una de las más duras críticas de la política económica del presidente Uribe. Según ella, la reducción de la pobreza y la desigualdad requiere de muchas reformas, comenzando por la creación de trabajos formales.

El senador Héctor Helí Rojas

 
Propone el fortalecimiento de competencias en los niños menos favorecidos, tales como el acceso a nuevas tecnologías y la enseñanza del inglés. “La educación es el fundamento de la igualdad en la sociedad”, dice.

El ex Ministro Alfonso López


 
Para superar la inequidad social, López cree que lo importante es generar desarrollo. Su propuesta se basa en la firma de tratados de libre comercio.