Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2009 12:00:00 AM

Los promotores del referendo quieren “corregir las cuentas”

Giraldo entregó el balance de gastos de la recolección de firmas pro referendo hace un año. Hasta ahora se fija que estaba mal hecho y pide rectificar los números.

Los promotores del referendo quieren “corregir las cuentas” Luis Guillermo Giraldo, vocero de los promotores del referendo reeleccionista, es investigado por la posible violación de los topes de la financiación del referendo reeleccionista.
Un año de investigaciones no ha sido suficiente para esclarecer si la forma como se financió la recolección de firmas que respaldan el referendo reeleccionista, se ajustó a la Ley.

Que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) es o no competente para resolver la pregunta, que si debe o no imputar cargos, que cuáles deben ser las sanciones y si estas decisiones afectan o no el trámite del referendo, han sido algunas de las cuestiones que de las que se han ocupado las autoridades electorales, y sin embargo, todavía no hay respuestas.

Lea el artículo:El cumpleaños de las dudas sobre la financiación del referendo

L Ahora resulta que los promotores del referendo reeleccionista acaban de pedir al CNE que les devuelvan la documentación de la financiación de la recolección de firmas con el fin de hacer “unas correcciones”. La petición la hicieron, el ex secretario del Partido de La U, Luis Guillermo Giraldo y Luis Fernando Useche, quienes figuran como los firmantes de una carta dirigida al presidente del CNE, Óscar Giraldo del pasado 9 de septiembre y a la que tuvo acceso Semana.com de manera exclusiva.

En la comunicación, vocero y contador del Comité Promotor del Referendo para la Reelección Presidencial, dicen que entregarán la nueva documentación correspondiente al balance de la financiación, “en el momento oportuno”.

En declaraciones a Caracol Radio, Giraldo admitió que había unos “errores” en la documentación. Que la suma de dinero utilizado para la financiación no era la que hasta ahora se conoce de  2 mil 100 millones de pesos, sino que eran alrededor de 150 millones de pesos menos.

El CNE no ha tomado ninguna decisión sobre la investigación hecha por uno de sus magistrados que fue ponente, que contiene evidencia de que sí hubo irregularidades. Tras un año de discusiones, el proyecto de referendo se convirtió en Ley: salió del Congreso y pasó a la revisión de la Corte Constitucional y sin embargo, el CNE no resolvió las dudas. Ante la olímpica salida de Giraldo, queda la duda si su intención es la de dilatar el resultado de la investigación sobre las cuentas del referendo.

Después de conocer la carta que llegó al CNE surgen varias inquietudes. La primera es cuál es el momento oportuno, según los promotores del referendo, para que las autoridades descifren la farragosa contabilidad y para que digan si hubo o no una violación a la Ley. Resulta extraño que solo hasta ahora los responsables de la contabilidad se den cuenta que el dinero utilizado para recoger las firmas es menos del reportado inicialmente. 

La segunda inquietud que genera la carta es por qué los promotores del referendo quieren corregir la documentación. Implícitamente, ¿no están aceptando que se equivocaron con la forma en que financiaron la recolección de las firmas del referendo?

Una tercera inquietud que queda es por qué los promotores enviaron la carta al magistrado del CNE, cuando el Registrador, Carlos Ariel Sánchez fue quien recibió la documentación de la contabilidad del referendo en su momento. Es más, fue Sánchez quien sugirió que había algo raro en las cuentas. ¿El CNE accederá a esa petición?

Tras repasar la crónica de la dilación anunciada, que cuenta el comienzo de una investigación por posibles irregularidades en la financiación de la recolección de firmas que respaldan el referendo reeleccionista, la petición de los promotores suena a un mal chiste. Pero las preguntas seguirán abiertas, probablemente, hasta que llegue el “momento oportuno”.


EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.