Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2009 12:00:00 AM

Los subsidios a los ricos sí ayudan a reducir la desigualdad: Arias

Contrario al sentido común, el ex Ministro Arias defendió haberle entregado subisdios de Agro Ingreso Seguro a grandes empresarios porque sostiene que así también se ayuda a los pobres.

Los subsidios a los ricos sí ayudan a reducir la desigualdad: Arias El ex Ministro Andrés Felipe Arias aseguró que los subsidios, las exensiones tributarias y las zonas francas estimulaban la creación de empleos.
El ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, defendió  los beneficios del programa Agro Ingreso Seguro. Dijo que este programa entrega subsidios para el incentivo de la agricultura a personas que cumplan con los requisitos, y que dentro de los beneficiarios podían estar varios integrantes de familias adineradas que hubieran gestionado proyectos, sin importar si son amigos o no del gobierno.

Esta fue su respuesta a un artículo de la revista Cambio, que denunció que integrantes de familias adineradas o relacionadas con el gobierno han sido beneficiarios de los subsidios del programa. Agro Ingreso Seguro fue diseñado por el actual gobierno y en sus objetivos reza el de “reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”.

A  la pregunta, si cree que subsidiando a familias ricas se podía reducir la desigualdad, Arias contestó en la emisora La FM que sí, “porque este es uno de muchos de tipos de incentivos que se diseñaron para haya empleo en el campo”.

En su criterio, la asignación de recursos del Ministerio de Agricultura para infraestructura termina por dar empleo a varias familias campesinas.

A la pregunta por qué una sola familia recibió cinco subsidios distintos, Arias respondió que tuvo que haber sido porque cada uno de los beneficiarios presentó proyectos distintos. 
 
Escuche aquí sus declaraciones.

La revista Cambio, en su edición de este jueves hace un listado de personas que han sido beneficiarias del programa Agro Ingreso Seguro. Aparecen nombres como el de la modelo Valerie Domínguez, su novio Juan Manuel Dávila y su hermana, la reina Ana María Dávila. “En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena”, dice la revista.


Pero la lista no para ahí. La familia Vives Lacouture, a la que pertenece Luis Eduardo Vives quien es uno de los congresistas involucrados en el escándalo de la parapolítica, ha recibido subsidios por 5 mil millones de pesos. También aparecen mencionados los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, “familiares entre sí y con miembros en altas posiciones del Gobierno, como María Claudia Lacouture, cabeza del programa Colombia es Pasión, también han recibido subsidios por 5.235 millones de pesos para actividades de 'riego y drenaje' ", dice la revista.
 
Cambio también encontró que María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín, recibió un subsidio por 200 millones de pesos para un programa de riego y drenaje.

Queda la duda por qué personas cercanas al gobierno y por qué una sola familia logra acceder a varios subsidios y si finalmente, estos han creado los empleos esperados.
 
No es este el primer programa de subsidios del gobierno Uribe que ha sido criticado porque termina favoreciendo a los más pudientes, en un modelo económico que algunos han descrito como pro-rico. Otros programas cuestionados han sido el de las Zonas Francas que libera de pagar impuestos a exportadores en varios lugares del país; los contratos de estabilidad a empresas que invierten en Colombia y les aseguran rebajas de impuestos por 20 años; y los estímulos a los productores de bios combustibles.
 
El gobierno defiende su modelo con el argumento de que la inversión de los ricos traerá empleo y riqueza para todos, lo cual, como ya se vio con modelos similares como el Reaganomics en Estados Unidos, no siempre funciona.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.