Home

Política

Artículo

Momentos de la discusión entre el senador Juan Lozano, y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. | Foto: Cortesía JORGE TURBAY

REFORMA A LA JUSTICIA

MinHacienda, sin fórmula para financiar la rama judicial

El Congreso esperaba del Gobierno una nueva fórmula para financiar las necesidades de la rama judicial, porque la que contempla la reforma a la justicia fue calificada de precaria. El ministro Juan Carlos Echeverry no la llevó y los reparos al proyecto subieron de tono.

28 de marzo de 2012

Un día después de que el presidente de La U, Juan Lozano, reclamó al ministro de Hacienda que "cumpliera su compromiso" y presentara una nueva fórmula para financiar adecuadamente las necesidades de la rama judicial, Juan Carlos Echeverry llegó al Congreso, pero sin presentar la esperada fórmula.

El ministro Echeverry, en una rápida intervención en la Comisión Primera del Senado, reiteró que la posición del Gobierno, presidente Santos incluido, es fortalecer "sin cortapisas" y "concurrir con los recursos necesarios" la rama judicial.

Pero Echeverry le pidió al Congreso no establecer, con rango constitucional, el presupuesto de la justicia. Dice el ministro que esa decisión traería "consecuencias nocivas" porque haría que el presupuesto de la Nación se volviera inflexible, y si la Constitución establece un porcentaje del presupuesto para el sector justicia, otros sectores del país harían esa misma exigencia constitucional.

Echeverry dice que el Gobierno "sigue estudiando una fórmula" para garantizar la eficacia de la rama judicial. Pero aún no la tiene.

Es decir, mantiene la propuesta de que el presupuesto para la justicia se definido por un  2% encima del  Índice de Precio al Consumidor (IPC), y que por un periodo de cinco años (desde el 2013) se le asigne un billón de pesos, distribuidos en 200.000 millones anuales.

Esa fórmula ha venido siendo calificada de precaria e insuficiente por varios miembros del Congreso. Y como Echeverry no presentó una fórmula más eficaz, los senadores Luis Carlos Avellaneda (Polo) y Juan Lozano (La U) atacaron con dureza al ministro de Hacienda.

Avellaneda justificó la actitud de las altas Cortes, de retirarse del debate, porque "el Gobierno está actuando con absoluta irresponsabilidad (…) El ministro de Hacienda ni siquiera llega con un estudio sobre las necesidades de la rama. Quedamos decepcionados".

Cuando el ministro de Hacienda pidió a los congresistas agilizar sus intervenciones porque tenía otros compromisos, Juan Lozano le reclamó a Echeverry que el Congreso lleva un año esperando la fórmula que no aparece.

Y ahí cuestionó con dureza la reforma a la justicia. Lozano insistió que si no se garantizan los recursos adecuados al poder judicial, se afectan la independencia y la autonomía de la administración de justicia.

Por eso, en uno de los términos más duros con los que se ha referido al proyecto del  Gobierno, dijo que "esta reforma es un golpe de muerte al principio de separación de poderes, base del Estado de Derecho".

Según Lozano, la rama judicial no satisface sus necesidades con la propuesta del Gobierno, y lo que se va a conseguir es que "año tras año veamos a los magistrados en el penoso trasegar de pedirle al Gobierno más recursos". Dice el presidente del Partido de La U que "eso es lo mismo que los jueces pidieran permiso al gobierno para cumplir con sus funciones".

El ministro Juan Carlos Echeverry soportó el chaparrón de críticas. Pero no quiso responder a los numerosos interrogantes. Abandonó el recinto de la Comisión Primera sin siquiera hablar a los periodistas que esperaban una reacción.