Home

Política

Artículo

Antanas Mockus y Humberto de la Calle. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Mockus y De la Calle: juntos otra vez

Hace un año, Mockus le hacía campaña al negociador de paz. Hoy De la Calle decide asumir la defensa del dirigente de la Alianza Verde ante el Consejo de Estado.

22 de abril de 2019

Luego de que se conociera la decisión del Consejo de Estado que dejó por fuera del Congreso al profesor Antanas Mockus, los sectores de oposición prendieron las alertas. Tienen dos preocupaciones en particular. La primera, que el Consejo de Estado falle en contra de la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, por presuntamente haber incurrido en doble militancia al lanzarse a la vicepresidencia con Gustavo Petro. La segunda, que el abogado que sacó a Mockus del Congreso, ahora trate de ir por todas las curules del Partido Verde.

En el caso de Mockus, sus compañeros de partido, sus seguidores, sus votantes e incluso personas de sectores políticos antagónicos al suyo, alzaron la voz para resaltar la paradoja de que se quedara por fuera del parlamento alguien que ha sido símbolo de la ética. Más aun cuando hay tantos casos de investigados que no están resueltos, o a los que les falta mucho trecho por resolver.

Puede leer: En qué va el caso de Aída Merlanoun año después de que estalló el escándalo

Sin embargo, fue justamente la reacción de Mockus la que, aunque fuese de esperarse, dejó a más de uno con la piedra en la mano. Con la serenidad que lo caracteriza, Antanas anotó que si bien no compartía el sentido del fallo, sería respetuoso de él y se acogería a las determinaciones de la justicia. Sin embargo, acotó, también buscaría recursos para echar para atrás esa decisión, según él, con el fín de que … más de 500.000 personas que votaron por él no se quedaran huérfanos de representación política. 

Acaba de conocerse una información que muestra las primeras cartas de Mockus para esos efectos. El líder de la Alianza Verde anunciará su intención de presentar una tutela al fallo que anuló su elección como senador de la república. Y esa estrategia también tendrá, como todo lo suyo, un valor simbólico. En el evento de este lunes en la sede del Palacio de Justicia, más allá del hecho puntual, se sabrá que el abogado que asumirá la defensa de Antanas es, nada más y nada menos, que el exnegociador de paz Humberto de la Calle.

Le puede interesar: No siento culpa porque obré sin mala fe Mockus tras nulidad de su elección

Esta no es la primera vez que los dos dirigentes políticos se solidarizan entre sí para enfrentar circunstancias adversas. En las pasadas elecciones cuando la candidatura de De la Calle estaba prácticamente muerta y ni el jefe de su partido se aparecía en sus eventos de campaña, fue Mockus quien salió al rescate de su aspiración y anunció sin vacilaciones su adhesión a De la Calle. Ahora los papeles se inverten y será este último quien se eche al hombro la defensa del profesor.

No se sabe qué pueda pasar en el Consejo de Estado. Lo que es seguro es que el proceso judicial tendrá una carga fuerte de opinión pues se trata de dos de los hombres más respetados en la totalidad del espectro político colombiano.